Santa Fe .Esperanza: condenan a una policía por intentar estafar a una empresa de seguros con documentos falsos
POLICIALESG24NUna suboficial de policía de la Comisaría Primera de la Unidad Regional XI de Esperanza fue condenada a tres años de prisión condicional tras intentar estafar a una empresa de seguros con documentos falsificados.
La mujer, identificada como Romina Magalí Toselli, de 39 años, fue hallada culpable de intentar defraudar a la aseguradora con documentación falsa en la que alegaba haber sido víctima de un robo.
Además de la condena de prisión, Toselli deberá donar 90.000 pesos a la Asociación de Ayuda a Niños Especiales de Esperanza y abonar una multa de 90.000 pesos al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La sentencia también incluye varias normas de conducta, como la prohibición de acercamiento a tres agentes policiales y a un empleado de la compañía de seguros, así como la prohibición de ingreso a las sedes de la aseguradora y a la Comisaría Primera de Esperanza.
La maniobra de la condenada consistía en reclamar a la empresa de seguros el pago de 3.415.000 pesos, basándose en un supuesto robo que nunca ocurrió.
El fallo se dictó en el marco de un juicio abreviado en los tribunales de Santa Fe, presidido por el juez Pablo Busaniche, con el fiscal Ezequiel Hernández a cargo de la investigación.
Cómo se manejó la estafadora
La trama de la estafa comenzó cuando Toselli, aprovechando su acceso y conocimientos en el ámbito policial, confeccionó un documento falso en el que afirmaba que le habían sustraído bienes muebles por un valor de 1.663.000 pesos y dinero en efectivo. Para darle mayor credibilidad al documento, falsificó la firma de una subinspectora y utilizó tanto el sello identificatorio de la funcionaria como el sello oficial de la comisaría.
“La maniobra de la condenada consistía en reclamar a la empresa de seguros el pago de 3.415.000 pesos basándose en un supuesto robo que nunca ocurrió”, explicó el fiscal Hernández.
“Toselli abusó de su posición y del acceso a las dependencias policiales para insertar declaraciones falsas en una certificación que parecía auténtica para defraudar a la aseguradora y engañar a los actores del sistema penal”.
La estafa fue descubierta cuando la subinspectora cuyo nombre fue falsificado se percató de la existencia del documento apócrifo. La detección del fraude impidió que Toselli lograra el pago que había solicitado.
Durante el juicio, Toselli admitió su responsabilidad en los delitos de tentativa de defraudación y falsedad ideológica y material en instrumento público, agravada por su intención de lucro.
La condenada, junto con su abogado defensor, aceptó tanto los hechos como las calificaciones legales y la pena solicitada, mientras que la empresa aseguradora y las víctimas también se mostraron conformes con la resolución.
Fuente: Aires Digital