Javier Milei celebra una menor inflación, pero tiene una agenda caliente por delante
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl presidente Javier Milei navega entre olas de eventos e índices. Con algunas buenas noticias debajo del brazo, y desafíos que ponen a prueba su gestión, el mandatario trata de llevar alivio a los argentinos. Por su parte, el ciudadano de a pie recibe octubre con una batería de aumentos, pero salarios que aún no logran recomponerse. El nivel de pobreza roza el 53% y el humor social se tensa.
En tanto, los compromisos y la agenda presidencial siguen su curso. En la tarde de ayer, Milei recibió a su par de El Salvador, Nayib Bukele, luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado. Fue el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.
Este martes será la última jornada que Bukele transitará en el país, y recorrerá el Congreso de la Nación con el objetivo de partir a sus tierras centroamericanas en horas de la noche. Con estas actividades, y ante un clima social enrarecido, el mandatario argentino pretende mostrar mano dura ante una sociedad, que además de preocupaciones económicas, se siente azotada por los hechos de inseguridad.
Pasando la gorra en busca de inversiones
Los mandatarios provinciales participan del London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), uno de los encuentros más importantes de la industria minera a nivel mundial. Este año se extenderá hasta el 3 de octubre, y su gran objetivo es conseguir inversiones.
El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, son parte de la delegación encabezada por el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Además, forman parte del viaje oficial los gobernadores argentinos que también integran la Mesa del Cobre, de San Juan, Marcelo Orrego; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil.
Menos intervención del mercado
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) disminuyó su intervención en el mercado cambiario durante el mes de agosto, según el informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" publicado por el organismo. La entidad inyectó 153 millones de dólares en el mercado financiero para contener la brecha cambiaria, lo que representa menos de la mitad del monto destinado en julio, cuando la intervención alcanzó los 326 millones de dólares.
Este descenso en la intervención responde a un aumento en la oferta de divisas en la plaza financiera, impulsado por una serie de medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El blanqueo de capitales, la moratoria fiscal, el pago del Impuesto a los Bienes Personales y el llamado “dólar blend” fueron políticas que lograron reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros, ubicándola por debajo del 30%.
Según el informe de la consultora Vectorial, los meses de agosto y septiembre representan una especie de "primavera financiera" para el país. La principal causa de este alivio cambiario reside en el blanqueo de capitales. "Si bien se espera que en los próximos días se registren mayores ingresos por el blanqueo, la acumulación de reservas sigue siendo un tema pendiente", afirma el informe de LCG.
Milei y su acercamiento a China
En una reciente entrevista, Milei definió a China como un socio comercial "muy interesante" porque, dijo, "no exige nada" y "lo único que piden es que no los molesten". Al respecto, confirmó que viajará a ese país en enero próximo para asistir al encuentro de la CELAC.
Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que la República Popular China autorizara la incorporación de cuatro plantas frigoríficas argentinas al listado de exportadores de productos de origen animal a su territorio. La medida, anunciada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, representa un avance significativo para la industria frigorífica nacional.
La habilitación de estas cuatro plantas implica un paso clave en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el gigante asiático, que se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones cárnicas argentinas. De hecho, según datos de SENASA, en lo que va del año se han exportado 426.898 toneladas de productos cárnicos bovinos, tanto con hueso como sin hueso, hacia China.
El mercado chino representa aproximadamente el 75% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina, lo que refleja la importancia de esta relación comercial para la economía del país. La habilitación de estos nuevos establecimientos no solo amplía las oportunidades de exportación, sino que también fortalece el posicionamiento de Argentina en un mercado altamente competitivo.
Además, permite a las empresas nacionales diversificar su oferta de productos cárnicos y derivados, incluyendo proteína y grasa de animales terrestres para consumo animal.
La clase media ya se autopercibe pobre
El Índice de Salarios aumentó durante julio 7,5% y superó ampliamente la suba del índice de inflación de ese mes que había sido del 4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, no es suficiente.
Si bien la economía del país parece avanzar por buen rumbo y Milei se muestra contento, las consecuencias del ajuste están impactando fuerte en el bolsillo de los argentinos, lo cual decanta en términos de autopercepción de clase social y ya empieza a pensarse en términos electorales.
El retroceso de 15 puntos en el nivel de confianza en el gobierno (índice de la Universidad Torcuato Di Tella), al igual que en la imagen que registra en las últimas encuestas, guarda directa relación entre los efectos socioeconómicos en la ciudadania y la posible proyección electoral con vistas a 2025.
El consultor Javier Pianta afirmó que “la falta de recuperación del poder adquisitivo y la recesión son predictores de mal desempeño electoral, independientemente de la competencia política”
Las tendencias de la opinión pública se construyen a mediano y largo plazo sobre los resultados socioeconómicos, que actualmente marchan a contramano de los efectos de bienestar, que hubieran generado imagen positiva, buenos niveles de aprobación e intención de voto.
Desafíos
Esta semana, se conocerán indicadores importantes para Javier Milei, ya que permitirán vislumbrar si se está saliendo de la crisis económica, si aún se sigue en caída libre o si se está en estancamiento.
El miércoles, el Indec dará a conocerse la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2024, que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Con los datos obtenidos en esta encuesta se proporcionan regularmente, entre otros resultados, las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza.
Además, se conocerán algunos informes privados como la recaudación de dólares del agro, producción y exportaciones de autos. Todos estos índices macroeconómicos se suman a los que se difundieron la semana pasada y le darán a Milei una foto de los puntos fuertes y los que aún restan por mejorar.
En tanto, ya se empiezan a conocer las estimaciones de analistas y consultoras, que vaticinan que septiembre cerró con un 3,5% de inflación. Se trataría de la menor tasa desde noviembre de 2021.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM