Israel acusó a Hezbolá de haber lanzado un dron desde el Líbano contra la casa de Netanyahu

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (2)

Israel informó este sábado que un dron fue lanzado desde Líbano en dirección a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, ausente en ese momento, en plena ofensiva israelí contra el Hezbolá libanés, que reivindicó disparos de cohetes contra varias regiones del país.
 
La oficina de Netanyahu indicó que el dron había sido lanzado hacia la residencia privada del mandatario en Cesarea, una ciudad costera del centro de Israel. Precisó que el incidente no dejó víctimas y que el primer ministro no se hallaba en el lugar.
 
El ejército israelí indicó que el dron, procedente de Líbano, había impactado contra una "estructura" de Cesarea, sin aclarar si esta se hallaba en el terreno de la residencia.

 
En la Franja de Gaza (frontera sur de Israel), la Defensa Civil indicó que 33 personas murieron la noche del viernes en un bombardeo israelí del campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio palestino.

La situación en Gaza y el Líbano a partir de las operaciones militares de Israel
Israel lanzó a inicios de mes una nueva operación militar en el norte de Gaza, alegando que los milicianos del movimiento islamista Hamás se están reagrupando en esa área. Más de 400 personas murieron en esa zona desde el inicio de esta operación, según fuentes médicas locales.

El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, ha sido debilitado tras un año de guerra y el asesinato el de su líder, Yahya Sinwar, quien murió el miércoles en una operación israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

 
Sinwar era el sucesor de Ismail Haniyeh (en julio en Teherán) y era considerado por Israel como el artífice del ataque del 7 de octubre de 2023 en Gaza, cuando milicianos mataron en el sur de Israel a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes, 97 de los cuales siguen cautivos, según recuentos de AFP basados en datos oficiales israelíes.

En la ofensiva de represalias israelíes contra Gaza, un territorio de 2,4 millones de habitantes antes de la guerra, murieron 42.519 palestinos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

El conflicto de Gaza se extendió a Líbano, donde Israel intensificó los bombardeos y lanzó el 30 de septiembre operaciones terrestres con el fin de debilitar el poderoso movimiento chiita Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán.

 
Hezbolá replica con disparos de cohetes hacia Israel, donde las sirenas antiaéreas sonaron el sábado en varias ciudades del norte. El ejército israelí calculó que al menos 115 proyectiles se habían lanzado durante la jornada desde Líbano.

Israel afirma que busca neutralizar a Hezbolá en las regiones cercanas a su frontera y permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados desde hace un año por el lanzamiento de cohetes del movimiento islamista.

Al menos 1.418 personas han muerto en Líbano desde el inicio de los bombardeos israelíes contra Hezbolá el 23 de septiembre, según AFP. La ONU contabiliza alrededor de 700.000 personas desplazadas en el país.

Fuente: C5N

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto