Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente del PJ, pero se agudiza la pelea interna

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1657565_1715368_5050

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, rechazó la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista y anunció que recurrirá a la Justicia para que determinen si está en su derecho para participar en la interna y competir contra Cristina Fernández de Kirchner, quien factiblemente quedará como candidata única y futura presidenta.

En una resolución de dieciocho fojas donde abundan detalles técnicos y autorizaciones menores, las autoridades de la Junta afirman que a Quintela le faltan más de 13 mil avales de los 65.000 requeridos para cumplir con el 2% del total del padrón de afiliados.

El gobernador riojano denunció que le robaron parte de la documentación presentada. Eso fue negado a MDZ por uno de los integrantes menos contaminados del organismo encargado de controlar la elección, dominada por el kirchnerismo cristinista.

En uno de los párrafos ilustrativos de su decisión, Eduardo López W., Gerónimo Ustarroz, García Blanco y Juan Manuel Olmos determinaron que Quintela "sobre presentó" avales en dos lugares: La Rioja y la Provincia de Buenos Aires. Se tratan de las provincias conducidas por los nuevos enemigos de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene altísimas chances de quedar como única candidata pero sin unidad.

Indirectamente, la resolución le da la razón a Máximo Kirchner cuando el hijo de los dos presidentes, al criticar la no participación de Axel Kicillof, acusa a varios intendentes de haber juntado avales en favor del riojano.

Indirectamente y con sus presencias físicas, la expresidenta dejó en claro que entre sus rivales directos están los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En La Cámpora agregan a los jefes comunales de Berisso, Ensenada y Berazategui. 

"Es una locura denunciar que hayamos robado nada. No presentaron los avales como debían hacerlo y también incumplieron con otras obligaciones predeterminadas ante de cada elección interna", le confió un asesor de la Junta Electoral. Además, esta misma fuente negó taxativamente que la presentación judicial que hará Quintela pueda tener alguna posibilidad de prosperar.

Los antecedentes le dan la razón a quien niega que vaya a prosperar alguna protesta judicial. Le sirve como antecedente un hecho poco común que, finalmente, fue autorizado pero que siguió su camino legal hasta quedar una última instancia que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación.

Fue la denuncia que presentó hace tres años Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría que compartía la presidencia del justicialismo bonaerense con Gustavo Menéndez.

Fue el único que impulsó el reclamo por haberse convocado a la elección no solo de manera virtual, sino a través de un grupo de WhatsApp con la excusa de la imposibilidad de reunirse porque reinaba la cuarentena eterna.

Aquella queja de Gray se debió a que Máximo Kirchner consiguió la complicidad de todo el peronismo bonaerense para asumir un año antes que finalizara el mandato de las autoridades en funciones. Ese silencio se mantiene aún hoy, cuando se observa claramente que, más allá de declaraciones críticas de varios contra la conducción de la madre y el primogénito Kirchner, ninguno quiso integrar la lista del riojano.

Más allá de las quejas de Quintela, es inexorable que Cristina Fernández de Kirchner sea nominada como candidata única y futura presidenta del PJ nacional. Sin embargo, esto que le servirá para manejar "la lapicera" de los candidatos legislativos del año que viene le provocó una sangría impensada. Dos gobernadores ya no la tendrán como líder indiscutida y apenas puedan provocarán un nuevo sisma.

Uno es el propio riojano al cual, luego de alentarlo a luchar por la conducción, lo corrió intempestivamente cuando se sancionó la boleta única en papel.

El otro es Axel Kicillof, quien se dio cuenta a inicios de este año y lo comprobó en el último mes, que Cristina no solo no lo iba a favorecer como heredero de su proyecto político sino que ya piensa que ella quiere ser la representante del peronismo en 2027 inclusive. Es decir, candidata a diputada nacional el año que viene y presidencial en tres años.

La presencia de Cristina y las manifestaciones de Máximo -que salió de su lugar habitual fuera de las cámaras y los escenarios para transformarse en un nuevo vocero del proyecto y crítico feroz de Kicillof- hizo que varios intendentes que se habían empezado a animarse a armar para el gobernador prefirieran no participar ni atender a los representantes de Quintela. Soldado que huye sirve para la próxima guerra, dice un mal pensado.

La reacción de Ricardo Quintela ante el rechazo de su lista por la Junta Electoral del PJ
Luego de que las autoridades electorales no oficializaran su lista por irregularidades entre sus afiliados, Ricardo Quintela rechazó este sábado las impugnaciones de la Junta Electoral partidaria y ratificó su candidatura como presidente del PJ Nacional. 

La decisión del mandatario riojano fue tomada después del mediodía tras un zoom junto a sus apoderados, donde definió además que no presentará ninguno de los documentos que le exigen las autoridades electorales les exigen, mientras que adelantaron el lunes irán a la Justicia si no se oficializa la candidatura.

Por este motivo, presentarán una recusación ante la Justicia, donde expondrán la desorganización del organismo de cara a las elecciones y sugerirán correr el día de los comicios para asegurar su transparencia.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto