hoy

El BCRA tuvo un octubre sorprendente y logró terminar sin un solo día de venta de divisas en el mercado de cambios. De hecho, las compras fueron USD1.530 millones en el total del mes y de esa forma se consolidó como el mejor octubre del siglo en materia de adquisición de divisas. La clave fue el blanqueo, que generó un fuerte ingreso de dólares que impulsaron a los préstamos en moneda dura, lo que operativamente implica más oferta en el mercado de cambios. A eso se sumó el endeudamiento de las empresas. Una clave: el ingreso de dólares, que genera euforia en los mercados, se da por razones financieras y no por un balance externo virtuoso.


Es decir, el fuerte ingreso de dólares que allanó el camino para una fuerte mejora en las expectativas de que el Gobierno logre pagar los vencimientos de deuda en el 2025 se dio no por la cuenta corriente cambiaria (el balance entre los ingresos y egresos de divisas por bienes y servicios), sino por la cuenta financiera, lo que implica mayores riesgos de que alguna circunstancia genere un cambio de signo. Entre los mayores riesgos se destaca el fuerte atraso cambiario y, justamente, el ya persistente, hace cuatro meses, rojo en la cuenta corriente externa, que le impidió al Gobierno conseguir los mentados superávits gemelos.


Ya con un ojo puesto en la cuenta financiera, octubre terminó con ingresos por USD1.530 millones vía mercado de cambios oficial. En la previa se esperaba que el mes terminara en un fuerte negativo, justamente porque en el balance de bienes iban a empezar a solaparse los esquemas importadores de dos y tres cuotas, sumado a una estacionalidad adversa. Sin embargo, el blanqueo rompió el amperímetro, disparó en USD13.884 millones los depósitos en divisas durante los últimos dos meses y en USD1.649 millones los préstamos, que tienen un menor costo para las empresas exportadoras que pueden acceder y que se liquidan en el mercado de cambios generando oferta.

Finalmente, fue el mejor octubre desde que hay MULC, a la salida de la convertibilidad. Hasta ayer, el más fuerte en materia de acumulación de divisas para el BCRA había sido el del 2009, con compras por USD1.476 millones, cuando el clima financiero global comenzaba a recuperarse tras la crisis de las subprime. Se trata de un mes que comunmente termina en números negativos.

Desde 1816 reseñaron: “Ya sin inquietudes respecto a los números del fisco, la pregunta que no dejaba de hacerse el mercado era cómo se pagarían los vencimientos de deuda en Dólares de 2025. El rotundo éxito del blanqueo trajo la respuesta, por el potencial que significa para el crédito local en moneda extranjera, que se suma al auge de las emisiones de deuda corporativa en los mercados globales. Ahí es donde empieza el círculo virtuoso que explica la dinámica de los activos argentinos de los últimos 2 meses: bajaron las dudas sobre la capacidad de pago de los bonos soberanos en 2025 y eso naturalmente impulsó las cotizaciones, llevando al riesgo país a la zona de 950 puntos”.

La consultora remarcó además que será clave tener un ojo puesto en el “déficit de cuenta corriente, que ya acumula 4 meses seguidos y podría extenderse”. A eso se le suma una variable, que por cierto es una explicación clave del rojo de cuenta corriente externa: el atraso cambiario, que incentiva la importación, desincentiva la exportación y viene disparando la salida de dólares del turismo.

Durante el jueves las reservas brutas cayeron USD1.262 millones. Se trata de un fenómeno esperable para el último día del mes y mayormente se recompondrán en los próximos días. Aunque el BCRA remarcó que unos USD200 millones se fueron por un pago de Bopreales. Y, además, este viernes habrá que pagarle USD756 millones al FMI, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). (BAE)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto