El Gobierno presentó el Régimen de Reparación Federal para ordenar las "deudas mutuas" y "compensaciones" económicas entre la Nación y las provincias, que que será oficializado en las próximas horas.
A través de este régimen, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán sumar y unificar las deudas recíprocas para acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones o cancelaciones con las del Estado Nacional.
"Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo", expresó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
“Desde hace muchas últimas décadas, las cuentas fiscales de Nación y provincias con centralismo creciente de la Nación ha llevado a que las relaciones financieras y económicas no sean tan ordenadas”, expresó el funcionario.
“Este régimen pone en práctica una maquinaria imaginativa por parte de la Nación e invita a los gobernadores a acogerse, para que con este ‘borrón y cuenta nueva’ tengamos claras las compensaciones entre la Nación y las provincias, y que éstas puedan conducir sus propios destinos”.
“Queremos entablar un diálogo sincero y frontal con los gobernadores, donde a través de distintas herramientas podamos compensar nuestras deudas mutuas” sostuvo Catalán.
Pedido a los gobernadores
Y agregó que no se trata de “un régimen coercitivo, sino voluntario y tenemos muchas expectativas en el éxito de la implementación de este Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, para encontrar soluciones para darle orden a las provincias y la Nación”.
El vice ministro del Interior pidió a los gobernadores “mirar a futuro a que trabajemos juntos con cuentas ordenadas y podamos encontrar soluciones conjuntas a los desequilibrios financieros y económicos que nos trajeron hasta acá un centralismo inadmisible para una Nación que se dice federal”.
Con información de Perfil