El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que propone Milei tiene pocas chances de concretarse
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasJavier Milei se refirió a la posibilidad de avanzar en un acuerdo de librecomercio con Estados Unidos. Parece más una consigna política para dejar en claro el alineamiento del país que una iniciativa con un mínima posibilidad de concreción. La pertenencia de Argentina al Mercosur y las características de sus principales exportaciones que compiten con las estadounidenses marcan límites para cualquier acuerdo. Es impensable que el Congreso de Estados Unidos, con una fuerte presencia de legisladores que representan estados con una importante producción de commodities, apruebe un acuerdo con Argentina.
El gobierno argentino debería estar atento a temas concretos como es evitar que el gobierno de Trump le suba los aranceles de los productos que exporta a Estados Unidos y revertir, o al menos minimizar, el déficit que tiene en el intercambio bilateral.
Pero además de preocuparse, Washington necesita definir una estrategia para la región porque como señala una reciente nota de The Wll Street Journal, China capitalizó la indiferencia de Estados Unidos con la región. Beijing no busca imponer un modelo político determinado sino asegurarse el acceso a materias primas fundamentales para su economía y ganar mercados para sus exportaciones. Los resultados están a la vista porque en el año 2000 todos los países latinoamericanos tenían como principal socio extrarregional a Estados Unidos mientras que ahora para la mayoría es China. En América del Sur es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia. Claro que en la mayoría de los casos ese intercambio comercial es deficitario para la región y acentúa la primarización de su estructura productiva.
También en el terreno diplomático, Estados Unidos tiene que tener una posición más activa, porque Xi Jinping visitó más veces la región que Joe Biden y Donald Trump juntos.
China tiene hoy múltiples proyectos de inversión de todo tipo en América Latina por un monto de US$ 286.000 millones. Precisamente este jueves se inauguró en Perú el megapuerto de Chancay ejecutado por una empresa estatal china y que apunta a convertirse en el principal hub portuario de America Latina.
Para todos los países de la región constituye un desafío definir una estrategia frente a las dos economías más grandes del mundo que intentan ampliar su influencia económica. Pero la política transita por otros carriles porque China tiene un régimen autoritario mientras que en casi toda América Latina se consolidaron las democracias.
CON INFORMACION DE ELECONOMISTA.COM.AR