Increíble: la condenaron a muerte pero puede salvarse si devuelve el dinero que estafó

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (4)

En Vietnam, la empresaria Truong My Lan, de 68 años, enfrenta una situación literal de vida o muerte tras perder la apelación contra su sentencia a la pena capital, dictada en abril de 2024. En ese entonces fue condenada por encabezar lo que los fiscales han descrito como el mayor fraude bancario en la historia del país, relacionado con el control del Saigon Commercial Bank (SCB).

El máximo tribunal de ese país asiático rechazó la apelación que habían presentado los abogados;  pero también tomó una decisión, que está permitida por las leyes locales, le da una oportunidad de salvarse, aunque debería estar en la cárcel de por vida.  Truong podría evitar la ejecución si logra devolver el 75 % de los fondos malversados, un monto equivalente a 9.000 millones de dólares estadounidenses.

La investigación reveló que, aunque Lan no tenía un puesto oficial en el SCB, logró controlar el 91 % de las acciones del banco a través de testaferros y empleados de confianza. Entre 2012 y 2022, se desviaron grandes sumas de dinero mediante alrededor de 2.500 préstamos a empresas ficticias. Este esquema de fraude provocó una crisis bancaria que obligó al gobierno vietnamita a intervenir, inyectando 24.000 millones de dólares en préstamos especiales para evitar el colapso de la entidad bancaria.

Aunque solo le piden nueve mil millones, la estafa es mucho más grande. Truong My Lan obtuvo préstamos y otros recursos financieros por un total de 44.000 millones de dólares. De esta cantidad, los fiscales señalaron que 27.000 millones fueron desviados, mientras que 12.000 millones fueron directamente malversados. Este último monto es el eje de las acusaciones que derivaron en su condena.

El fallo marcó un precedente en el sistema judicial vietnamita:  Muy pocas mujeres en Vietnam han sido condenadas a muerte por delitos económicos. El país es uno de los que tienen más condenados a muerte en su sistema penal en este momento;  según cálculos extraoficiales son unas mil personas.

Lucha contra el tiempo

Nacida en la capital de Vietnam de una familia chino-vietnamita,  Truong comenzó vendiendo cosméticos junto a su madre. Aprovechando las reformas económicas introducidas en 1986 por el Partido Comunista, comenzó a invertir en bienes raíces, acumulando una amplia cartera de hoteles y restaurantes durante la década de 1990. 

La ex empresaria ocupaba la presidencia de un grupo inmobiliario antes de ser detenida y encarcelada junto con otras 85 personas, entre las que están su esposo y su sobrina. Ella es la única condenada a muerte, como cerebro de la operación.  Ahora su principal desafío es reunir los 9.000 millones de dólares necesarios para conmutar su sentencia por cadena perpetua.

En total, se encontraron más de mil activos relacionados con el caso.  Sin embargo, la venta de estos bienes se hace lenta debido a la complejidad de su liquidación y a las restricciones legales impuestas. Los abogados de Truong indicaron durante el proceso de apelación que vender los activos en medio de esta situación judicial se hace difícil, porque aunque exceden el valor que se necesita para la indemnización, no pueden conseguir precios justos.

Fuente: La Nacion

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto