Luis Juez ya está de lleno en la campaña 2025, pero la meta es 2027
POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorEl Frente Cívico Libertario de Luis Juez ya tiene una versión beta en el sur provincial. Mientras el senador blanqueó que apoyará la lista de Javier Milei en Córdoba el año que viene, sus alfiles en el departamento Río Cuarto sellaron acuerdos con una pata de la tropa libertaria de Sampacho.
La prueba piloto se puso en marcha hace apenas unos días, cuando Pablo Benítez, junto a otras referencias del Frente Cívico riocuartense, sumó a un grupo de desencantados con el centralismo de La Libertad Avanza (LLA) y que aquí en la provincia maneja el escudero de Karina Milei y presidente del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni.
El primero de ellos es Flavio Díaz Tarifa, dueño de un grupo de radios locales, empleado de ANSES y excandidato a la intendencia de Sampacho en 2023, pero sin el aval que esperaba del partido de Milei. También sumaron a Ana Franco, una referente local que el año pasado puso su tiempo y equipo para la campaña presidencial del "león".
Prueba piloto en el sur de Córdoba
Según indicaron, el objetivo de esta movida es fortalecer al partido en el Departamento Río Cuarto, bajo el paraguas que abrió Juez al dejar en claro que apoyará la lista de La Libertad Avanza el año que viene. Letra P lo adelantó hace más de un mes, cuando reveló que después de varios amagues el juecismo sellaría un acuerdo para trabajar por la lista de Milei en 2025.
Dentro de ese marco general, en un comunicado de prensa, el Frente Cívico de Río Cuarto detalló que “los dirigentes locales Pablo Benítez, Zuleica Carranza y Jonatan Moreno García le dieron la bienvenida al último candidato a intendente de Sampacho, Flavio Díaz Tarifa y su equipo, quienes se comprometieron a fortalecer y potenciar el trabajo que se viene haciendo desde el Frente Cívico del departamento Río Cuarto”.
Los desencantados con la Libertad Avanza dan la vuelta
No todas son buenas para LLA. En el interior del interior, a medida que tenían lugar elecciones municipales, fueron quedando en evidencia los problemas del oficialismo nacional para presentar candidaturas propias.
Según Díaz Tarifa, eso fue lo que pasó en las últimas elecciones en Sampacho, promediando el año pasado, cuando La Libertad Avanza bajó la orden de no avalar ninguna postulación. Al final, terminó participando de la contienda electoral con el sello de Unión Popular Federal, pero ese episodio causó malestar entre los militantes que esperaban algún tipo de reconocimiento.
Tiempo después, Díaz Tarifa empezó a dialogar cada vez más asiduamente con los referentes del juecismo en el sur provincial. Y ahora, con la confirmación de que el fundador del Frente Cívico jugará para la lista de Milei en 2025, terminó dando un rodeo para encontrar un paraguas provincial en un espacio afín a las ideas de la libertad.
“La Libertad Avanza no está consolidada, y no tienen confianza con quienes la integran, ya que algunos son resabios de otras líneas. En la alianza que Juez oficializó esta semana, me invitaron a conformar el espacio, nos convocaron a trabajar en dualidad”, explicó el excandidato a intendente de Sampacho.
El objetivo principal es el 2027
Para el concejal riocuartense Pablo Benítez, referente y armador del juecismo en el sur provincial, la jugada de Juez apunta en partes iguales a la consolidación territorial del Frente Cívico y al sostenimiento del oficialismo mileísta.
En este sentido, admitió: “No tenemos urgencia para presentar candidato, porque Luis tiene mandato como senador hasta 2027, y dentro del esquema nacional no somos parte, pero tampoco estamos en contra del gobierno nacional. Se ha colaborado en muchas de las leyes que necesitaba”.
Benítez señaló también que las giras por el sur provincial, en particular en el departamento Río Cuarto, continuarán en lo sucesivo con el objetivo de apuntalar la candidatura de Juez a la gobernación en el próximo turno electoral.
El trabajo territorial tiene la consigna de “estar a disposición para la contienda electoral del año venidero”, para lo cual los militantes ya tienen la orden de prestarle oído a los problemas de los vecinos de la región, como la inseguridad y el acceso a la salud pública.
Esta versión beta de alianza entre juecistas y libertarios que acaba de lanzarse en el sur cordobés le aporta estructura a una construcción todavía endeble como la del sello del león. Resta ahora ver qué nuevos desarrollos territoriales se le sumarán a esta estrategia.
¿Qué pensarán, a todo esto, las espadas de Milei en Córdoba?
Con información de Letra P, sobre una nota de Leonardo Brochero