Sinergia Llaryora-Milei para eliminar las PASO

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
milei-llaryora-en-cordoba-1883941

Desde el entorno del gobernador Martín Llaryora exhibieron contentos el retuit que el presidente Javier Milei le dio ayer al posteo de X donde, justamente, el cordobés se expresaba en sintonía con la línea libertaria: hay que eliminar las PASO.

Luego de instruir a los diputados cordobesistas a acompañar con sus firmas el dictamen de comisión para llevar hoy al recinto de la Cámara Baja el proyecto oficialista para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el gobernador ratificó en público un posicionamiento que históricamente sostuvo el peronismo cordobés. Son costosas y no sirven para el fin con el que fueron creadas. 

“Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina han perdido su razón de ser. En lugar de funcionar como una instancia de competencia interna entre candidatos de un mismo partido, se han convertido en una elección general anticipada, distorsionando su propósito original. Además, su costo resulta irracional en el actual contexto que atraviesa el país”, expresó Llaryora y luego les pidió a todos los legisladores que representan a Córdoba que apoyen la iniciativa. 

Precisamente por esa negativa que ya trae el PJ cordobés respecto a las PASO, en esta, no le costó demasiado esfuerzo a Llaryora alinearse con el presidente Milei. Y, de paso, recibir una palmadita en la espalda y achicar con el mandatario nacional después del discurso crítico del 1 de febrero, en el marco de una relación zigzagueante que mantiene el cordobés. 

Lo cierto es que el peronismo provincial encontró una oportunidad para ponerle fin a una herramienta que en la provincia mediterránea le trajo más dolores de cabezas que otra cosa. Pues, desde la irrupción de Juntos por el Cambio en el escenario político, las Primarias fueron altamente funcionales para el frente opositor y, por ende, incómodas para el oficialismo. 

Pues, a diferencia del esquema verticalista que rige en el justicialismo cordobés donde las candidaturas no se discuten ni se ponen en consideración de nadie más que del que maneja la lapicera, en la vereda del frente, esa instancia previa a las elecciones generales terminó siendo ordenadora del esquema partidario. De allí, por ejemplo, en el 2021 salió fortalecida la dupla Luis Juez (senador) Rodrigo De Loredo (diputado), y antes habían funcionado como filtro para armar listas electoralmente muy redituables. De hecho, si bien Hacemos Unidos tiene para mostrar en su haber que en varias elecciones de medio término la foto de las PASO sirvió para levantar luego algunos puntos en las generales; en todos los casos, luego la oposición acumuló mucho más en los comicios definitivos. 

De cualquier modo, bien vale señalar que el propio Llaryora es, en parte, una figura que ascendió en el tablero político local justamente producto de un enfrentamiento en el marco de una PASO, contra José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. La interna planteada a los dos pesos pesados del peronismo cordobés allá por el 2013, fueron un mojón en la carrera política del por entonces intendente de San Francisco, que producto de esa jugada puertas adentro del partido fue convocado luego al gabinete provincial como ministro y de allí lo conocido: vicegobernador, diputado nacional, intendente de al Capital y ahora, titular del Panal. 

Las PASO también le sirvieron al tres veces gobernador De la Sota para posicionarse nacionalmente. En el 2015, se midió con Sergio Massa del Frente Renovador en la interna de UNA, y aunque perdió, políticamente sumó millas en un tablero difícil de desembarcar. Quizá por eso, su hija, la diputada Natalia de la Sota, acompañará hoy el proyecto de suspensión per con reparos; la parlamentaria está a favor de sostener las Primarias como una herramienta más de la democracia.  

Rebote en la Legislatura 

La postura política expuesta por el gobernador sobre las PASO tuvo su correlato ayer en la Legislatura. El presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba y casi seguro candidato a diputado este año, Miguel Siciliano, presentó un proyecto para instar a los diputados nacionales e instruir a los senadores por Córdoba a que den tratamiento a las iniciativas que tienen como objeto la derogación del régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Entre los argumentos señala que ese sistema electoral “no ha cumplido con sus objetivos democráticos, representa un gasto innecesario para el Estado y genera un desgaste en la ciudadanía debido a la reiteración de comicios en un mismo año electoral”.

La propuesta no caló entre los legisladores y la presidenta del cuerpo y vicegobernadora Myrian Prunotto lanzó una crítica por redes sociales: “Llama poderosamente la atención que los legisladores provinciales que quieren ser candidatos de Milei en Córdoba sean los mismos que, este miércoles, no apoyaron en la Unicameral la iniciativa que auspiciaba pedir a los diputados nacionales cordobeses que acompañen la decisión de suspender las PASO”. 

Quien respondió también a través de X fue el senador Luis Juez: “Los reyes del despilfarro y la malversación, los padres del impuestazo, simulando preocupación por los gastos del Estado Nacional, pretenden decirme que debo votar por la suspensión de las PASO. Tranquilos, no sobreactúen; hace tiempo que vengo diciendo que hay que eliminarlas. Ahora, Ud., Sr. Gobernador, revea el IMPUESTAZO al que está sometiendo a los cordobeses, solo para seguir sosteniendo una estructura costosa, corrupta e ineficiente”. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto