Cae un helicóptero en pleno Nueva York y mueren el piloto, un ejecutivo español de Siemens y su familia

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (2)

Un helicóptero turístico de la ciudad de Nueva York se desintegró en pleno vuelo y se estrelló boca abajo en el río Hudson este jueves, causando la muerte del piloto y una familia de cinco turistas españoles en el más reciente desastre aéreo en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Entre las víctimas se encontraban Agustín Escobar, ejecutivo de Siemens; su esposa, Mercè Camprubí Montal, gerente global de una empresa de tecnología energética; y tres hijos, además del piloto, según informó a The Associated Press una persona informada sobre la investigación.

Esta persona no pudo revelar públicamente los detalles de la investigación y habló bajo condición de anonimato.
Fotos publicadas en el sitio web de la compañía de helicópteros mostraban a la pareja y a sus hijos sonriendo mientras abordaban justo antes del despegue.

El vuelo despegó de un helipuerto del centro de la ciudad alrededor de las 3 de la tarde y duró menos de 18 minutos.

Los datos del radar mostraron que voló hacia el norte, siguiendo el horizonte de Manhattan, y luego de regreso al sur, hacia la Estatua de la Libertad.

Un video del accidente mostró partes del avión cayendo por el aire al agua cerca de la costa de Jersey City, Nueva Jersey. 

Según consignó The Associated Press, Dani Horbiak estaba en su casa de Jersey City cuando escuchó lo que sonaron como «varios disparos seguidos, casi, en el aire». Miró por la ventana y vio el helicóptero «chapotear en el río en varios pedazos».

El helicóptero giraba sin control, con «una gran cantidad de humo saliendo» antes de estrellarse contra el agua, dijo Lesly Camacho, recepcionista de un restaurante junto al río en Hoboken, Nueva Jersey.

En la radio de control de tráfico aéreo, se escucha a un piloto de helicóptero del Departamento de Policía de Nueva York decir: «Aviso: tienen un avión caído. Túnel Holland. Por favor, estén atentos por si hay alguien en el agua».

Unos cinco minutos después, alguien pregunta: «Hola, Finest», en referencia al indicativo del Departamento de Policía de Nueva York, «¿qué está pasando ahí junto al Túnel Holland?».

«El barco se hundió», responde alguien más. Los botes de rescate rodearon la aeronave sumergida minutos después del impacto, cerca del final de un largo muelle de mantenimiento de una torre de ventilación que da servicio al túnel Holland. Los equipos de rescate izaron el helicóptero destrozado fuera del agua poco después de las 20 utilizando una grúa flotante.

Los cuerpos también fueron recuperados del río, informó el alcalde Eric Adams.

El vuelo fue operado por New York Helicopters, según informaron las autoridades. Nadie respondió a los teléfonos en las oficinas de la compañía en Nueva York y Nueva Jersey.

Una persona que respondió al teléfono en la casa del propietario de la compañía, Michael Roth, dijo que se negó a hacer comentarios. Roth declaró al New York Post que estaba devastado y que «no tenía ni idea» de por qué ocurrió el accidente.

«Lo único que sé al ver un video del helicóptero cayendo es que las palas del rotor principal no estaban en el helicóptero», dijo según el Post. Añadió que no había visto algo así en sus 30 años en el negocio de los helicópteros, pero señaló: «Son máquinas y se rompen». Se enviaron correos electrónicos solicitando comentarios a los abogados que han representado a Roth anteriormente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) identificó el helicóptero como un Bell 206, un modelo ampliamente utilizado en la aviación comercial y gubernamental, incluyendo empresas de turismo, canales de noticias de televisión y la policía. Inicialmente fue desarrollado para el Ejército de los EE. UU. antes de ser adaptado para otros usos. Se han fabricado miles a lo largo de los años.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) afirmó que investigaría.

Tragedia golpea a una familia española

Escobar trabajó para la empresa tecnológica Siemens durante más de 27 años, más recientemente como director general global de infraestructura ferroviaria en Siemens Mobility, según su cuenta de LinkedIn. A finales de 2022, asumió brevemente la presidencia y dirección general de Siemens España. En una publicación sobre el puesto, agradeció a su familia: «mi fuente inagotable de energía y felicidad, por su apoyo incondicional, amor… y paciencia».

Escobar publicaba regularmente sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria ferroviaria y viajaba a menudo al extranjero por trabajo, incluyendo viajes a India y el Reino Unido el mes pasado. También fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España desde 2023.

“Estamos profundamente consternados por el trágico accidente de helicóptero en el que perdieron la vida Agustín Escobar y su familia. Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos”, declaró Siemens en un comunicado la madrugada del viernes.

Camrubí Montal trabajó en Barcelona, ​​España, para la empresa de tecnología energética Siemens Energy durante unos siete años, incluyendo los cargos de gerente de comercialización global y gerente de digitalización, según su cuenta de LinkedIn.

Funcionarios del gobierno regional español informaron que la familia residía en Barcelona.

“Estoy consternado por el trágico accidente de helicóptero en el río Hudson en Nueva York, que costó la vida a seis personas, cinco de las cuales eran miembros de una familia barcelonesa”, escribió el presidente regional catalán, Salvador Illa, en X.

Otro funcionario regional indicó que Agustín Escobar era originario de Puertollano, una ciudad del centro de España.

“Quiero expresar mi pesar por el accidente de helicóptero en Nueva York que cobró la vida de Agustín Escobar y su familia”, escribió en X el presidente regional de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. “Agustín es originario de Puertollano y en 2023 lo nombramos Hijo Predilecto de Castilla La Mancha”.

¿Qué pudo haber causado el accidente?

El video del accidente sugiere que un “fallo mecánico catastrófico” dejó al piloto sin posibilidad de salvar el helicóptero, según Justin Green, abogado especializado en aviación y piloto de helicópteros del Cuerpo de Marines.

Es posible que los rotores principales del helicóptero impactaran contra el brazo de cola, rompiéndolo y provocando la caída libre de la cabina, afirmó Green.

“Murieron en cuanto ocurrió lo que sea que haya ocurrido”, declaró Green. “No hay indicios de que tuvieran control sobre la aeronave. Ningún piloto podría haber evitado el accidente una vez que perdieron los elevadores. Es como una piedra que cae al suelo. Es desgarrador”.

 Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto