El último gran partido de oposición de Hong Kong avanza hacia su disolución

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (2)

 El último gran partido de oposición que queda en Hong Kong dio el domingo un paso clave hacia su disolución después de que una reunión especial aprobara los arreglos para hacerlo ante la presión de China, en medio de una ofensiva de seguridad nacional.
Cinco miembros de alto rango del Partido Demócrata habían dicho anteriormente a Reuters que funcionarios o intermediarios chinos le habían advertido en los últimos meses que se disolviera o enfrentara graves consecuencias, incluidos posibles arrestos.

El partido, fundado tres años antes del regreso de Hong Kong al dominio chino desde Gran Bretaña en 1997, ha sido el buque insignia de la oposición del centro financiero asiático, uniendo fuerzas democráticas para presionar a Beijing en materia de reformas democráticas y defender las libertades.
El jefe del partido, Lo Kin-hei, dijo a los periodistas que el 90 por ciento de los 110 miembros habían votado en la reunión del domingo a favor de un comité de tres personas para comenzar a hacer los arreglos para la disolución, incluida la resolución de asuntos legales y contables.
"Espero que los partidos políticos de Hong Kong... sigan trabajando por el pueblo", declaró Lo en la sede del partido. "Siempre hemos anhelado servir a los hongkoneses y hacer cosas que beneficien a la sociedad".
Publicidad · Desplácese para continuar 


Tras la finalización de la labor del panel, la votación final sobre la disolución se celebrará en los próximos meses, añadió Lo. La decisión final requiere una mayoría del 75 %.
Lo no dio una fecha exacta para la finalización de la disolución, pero dijo que podría ser el próximo año, y agregó: "Hasta la disolución final, el partido continuará con su trabajo habitual".
Si el partido se disuelve, marcaría el fin de casi 30 años de política de partidos de oposición en Hong Kong.
Al menos cinco miembros del Partido Demócrata están actualmente en la cárcel o detenidos en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong en 2020 en respuesta a las protestas masivas a favor de la democracia del año anterior.
Yeung Sum, uno de los fundadores del Partido Demócrata y ex presidente, calificó el respaldo del partido a los preparativos para la disolución como "una lástima".
 as rare typhoon-like gales swept northern regions.  
 
 
 "Creo que los hongkoneses, tras experimentar la democracia, el sistema político abierto y el Estado de derecho, no lo olvidarán ni lo abandonarán. La cultura política y la lucha por la democracia continuarán en Hong Kong de forma pacífica", afirmó.
China afirma que la ley de seguridad ha traído estabilidad a Hong Kong y rechaza las afirmaciones de algunos países como Estados Unidos de que ha sido utilizada como una herramienta de represión.

Fuente: Reuters

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto