India cierra su frontera con Pakistán tras mortal atentado en la región de Cachemira

INTERNACIONALESG24NG24N
descarga

India adoptó el miércoles una serie de medidas diplomáticas punitivas contra su vecino Pakistán, acusando a Islamabad de apoyar el "terrorismo transfronterizo" tras un atentado mortal contra civiles en Cachemira.

El atentado ha hundido las relaciones entre ambos países, dotados de armamento nuclear, hasta sus peores niveles en varios años, y algunos temen que la salva diplomática de Nueva Delhi sea sólo la primera de una serie de medidas, con el riesgo potencial de una acción militar.

Las medidas de India, que incluyen la suspensión de un tratado clave para compartir el agua y el cierre del principal paso fronterizo terrestre, llegan un día después de que varios hombres armados abrieran fuego contra turistas en la Cachemira administrada por India.

Pakistán responderá a las medidas indias con un "ojo por ojo", declaró el viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar.

Los pistoleros mataron a 26 hombres – todos indios excepto un nepalí – en el ataque más mortífero contra civiles en la región del Himalaya en un cuarto de siglo.

Los asesinatos han conmocionado a Nueva Delhi, ya que marcan un cambio drástico hacia ataques contra civiles y contra la industria turística vital de la zona, en lugar de ataques a menor escala contra las fuerzas de seguridad indias, que son más habituales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha prometido que los responsables de este "acto atroz" serán llevados ante la justicia.

"Su malvada agenda nunca tendrá éxito", declaró Modi poco después del atentado. "Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se hará aún más fuerte".

"Riesgo grave"
El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, prometió también una respuesta rápida.

"Los responsables y los que están detrás de semejante acto oirán muy pronto nuestra respuesta, alta y clara", declaró Singh en un discurso en Nueva Delhi este 23 de abril

"No sólo llegaremos a quienes perpetraron el atentado. También llegaremos a quienes lo planearon entre bastidores en nuestra tierra".

Ningún grupo ha reivindicado oficialmente la autoría del atentado en la región de mayoría musulmana donde los rebeldes llevan librando una insurgencia desde 1989, en busca de la independencia o la fusión con Pakistán.
Pero India parece señalar con el dedo a Pakistán, que hasta ahora sólo ha emitido un comunicado de condolencia y preocupación por el atentado.

El miércoles por la noche, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, leyó una serie de acciones contra Pakistán.

Entre ellas, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo de 1960 para compartir el agua crítica de los afluentes del Himalaya "hasta que Pakistán rechace de forma creíble e irrevocable su apoyo al terrorismo transfronterizo", declaró Misri a la prensa en la capital.

También incluye el cierre del principal paso fronterizo terrestre y varias reducciones de personal diplomático, incluida la retirada de varios funcionarios indios de Islamabad y la orden de que los paquistaníes regresen a casa.

Fuente: France 24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto