Temperaturas de 48 grados bajo cero y más de 59 muertos por el frío

ACTUALIDAD - INTERNACIONALES Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ola-polar-estados-unidos-2022-2jpg

La Navidad en Estados Unidos fue una de las más frías en los últimos años: un temporal invernal con temperaturas bajo cero dejó al menos 59 muertos en ocho estados, con decenas de hogares sin electricidad y después de cuatro días de vientos polares que golpean al centro y el este del país. Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte declararon estado de emergencia por las bajas temperaturas.

Los números de las temperaturas en los estados norteamericanos asombran: un clima con 48 grados bajo cero, lo que provocó la cancelación de gran cantidad de vuelos y el corte de rutas en distintos estados.

La masa de aire ártico que genera temperaturas extremas afectó ya a 240 millones de personas, es decir, el 70% de la población total de Estados Unidos, justo en el momento en el que muchos ciudadanos se movilizan desde un estado hacia otro para celebrar la navidad y el fin de año. La Asociación Automovilística Estadounidense había estimado que 112 millones de personas planean viajar a 80 kilómetros o más de sus casas entre este viernes y el 2 de enero.

El condado de Erie, el más afectado por la nieve y el frío
Mark Poloncarz, responsable del condado de Erie donde fallecieron siete personas, calificó a los últimos días como "una gran catástrofe" y detalló cómo se ven afectados los habitantes: “Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la nieve se acumuló en 109 centímetros y los autos fueron cubiertos en casi dos metros, lo que provocó la prohibición de viajar al condado de Erie durante el fin de semana.

"Tenemos siete muertes confirmadas en este momento como resultado de la tormenta en el condado de Erie. Puede haber más", dijo Poloncarz a los periodistas. "Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero", advirtió.

Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Lo más visto