Macri quiere manejar Córdoba desde Buenos Aires

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juez-macri-de-loredo

En medio de las especulaciones en torno a la reunión de Luis Juez con Rodrigo de Loredo, las últimas horas contaron con la incidencia de un engranaje clave en el tablero nacional de Juntos por el Cambio: el expresidente Mauricio Macri. El extitular del Ejecutivo nacional puso a sus alfiles a presionar en Córdoba ante la tensión con la que convivieron Juez y De Loredo; y en medio de los cruces por las firmas de la alianza o reglamento, el macrismo jugó y pidió rúbrica conjunta. Una picardía más de un referente nacional que cada vez que incide en Córdoba genera fricciones.

“Mauricio puso a un par de interlocutores suyos en línea directa con varios dirigentes de Juntos en Córdoba y les marcó la cancha ante la falta de acuerdos entre los dos candidatos. Hubo conversaciones antes y después de Navidad para hacerles saber que el PRO debe manifestar una postura entre Luis y Rodrigo, no puede ser un actor de reparto”, reconoció a este diario una fuente de la alianza.

Concretamente, y ante las preferencias de aquellos que pretenden firmar primero la alianza y después el reglamento –o viceversa-, Macri quiere que se firmen los dos juntos. Presión que trasladaron los referentes amarillos a los dos precandidatos y que ahora algunos en el PRO exhiben como artífice principal de la foto en la previa de la Nochebuena.

 
“Si hubo una reunión entre ellos y se aflojaron un poco las tensiones, en buena parte fue por la injerencia del PRO”, reconocieron desde el espacio amarillo. Partido desde donde, en todas las vertientes, empiezan a convivir con la idea de fijar posturas para no correr detrás del líder del Frente Cívico ni del hombre de Evolución. Por eso, tal como razonó ayer un amarillo del ala orgánica, hoy el PRO se mueve como hijo de padres separados a la espera de qué le puede sacar a cada uno.

Mismo razonamiento que hacen aquellos enrolados en el macrismo puro y con línea directa con el expresidente.

Por esto último, desde esa porción del PRO anoche también reconocieron que De Loredo no descarta comprar la intención de firmar reglamento y alianza juntos, aunque reconoce que debe convencer al resto del radicalismo. Al que tiene la lapicera de la UCR y donde juegan Mario Negri y Ramón Mestre a través de Marcos Carasso y Facundo Cortés Olmedo, presidente del partido y del congreso partidario, respectivamente.

“No va a ser fácil que Rodrigo arrastre la lapicera”, reconoció ayer un radical. Con lo cual, que se firme esta semana como especularon algunos acerca del inminente final de año y la posibilidad aún abierta de un cambio del Código Electoral en la Legislatura, está casi descartado.

Por ahora, el reglamento sigue atado a lo mismo: encuesta, y si la diferencia entre Juez y De Loredo medidos con Martín Llaryora no es superior a los diez puntos, ir a una interna. Ayer, entre los socios de la alianza circuló un último borrador en la previa del brindis de Juez que será esta tarde en el Alto Botánico y, al margen de algunos detalles en la redacción, la letra grande es la misma. Con lo cual, también pierde fuerza la versión de la semana pasada en torno a la firma de la alianza por parte de Juez en el brindis de fin de año.

Con información de Diario Alfil, sobre una nota de Gabriel SILVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto