Los Los precandidatos para la Municipalidad de Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PZJLDJIBHJEKLKBBKRRQCBGIBA

No hay fecha, pero hay varios precandidatos y dirigentes que suenan como aspirantes. Y es que la Municipalidad de Córdoba es un bastión clave en las elecciones y quien llegue al Palacio 6 de Julio manejará una jurisdicción del tamaño de una provincia.

Al cerrar esta nota (el día lunes 13 de febrero de 2023), un repaso por los partidos políticos que piensan competir para suceder a Martín Llaryora da como resultado 15 nombres. Son los que, hasta hoy, han manifestado (o sus espacios lo han hecho) intenciones de ir por la Municipalidad.

La lista de los que aspiran a pelear por la “Muni” toma forma mientras se acomodan aquellos que quieren ir por el Centro Cívico.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La decisión de Rodrigo de Loredo, quien por ahora mantiene su postura de de ir por la Provincia, liberó de alguna manera el escenario en Juntos por el Cambio, donde aparecen varios precandidatos.

Por la UCR, el concejal Juan Negri es el dirigente que más tiempo lleva en campaña. Ha desplegado gigantografías por la ciudad que buscan posicionarlo y una intensa campaña en redes sociales.

Además, se muestra con De Loredo por la ciudad, con diversas actividades que combinan caminatas con talleres sobre, por ejemplo, seguridad.

 
Desde diciembre, también hay carteles con la leyenda “Mestre 2023″. Son de Diego Mestre, y no de Ramón, y buscan posicionar a otro aspirante al mismo cargo.

El exdiputado nacional quiere ser parte de la discusión en el radicalismo y tener protagonismo en Juntos por el Cambio.

En el PRO, los que dijeron que quieren ser candidatos en la Capital se mantienen: son la diputada nacional Soher El Sukaria y el publicista Sebastián García Díaz.

 
Ambos siguen moviéndose, y declarando, con el mismo objetivo, y seguirán así porque no piensan dejar sus aspiraciones para llegar a la “Muni”. Quieren discutir las fórmulas de Juntos por el Cambio.

La sorpresa la dio el Defensor del Pueblo de la provincia, el radical Mario Decara, quien se lanzó como precandidato y busca también tener la chance de luchar por un lugar. Con él, se fue el exdiputado Javier Pretto, quien había dicho que quería ser candidato.

HACEMOS POR CÓRDOBA
Dentro de Hacemos por Córdoba, la disputa tiene más volumen, aunque con un nombre que parece haber sacado ventaja: el de Daniel Passerini, el viceintendente.

Pero hay otros que siguen con su decisión de competir. Quizá para negociar por lugares importantes, o quizá porque quieren realmente presentarle competencia al propio Passerini.

Son Miguel Siciliano, secretario de Gobierno; y Marcelo Rodio, secretario de Transporte. También el concejal Diego Casado, quien insiste en su postulación (y renueva cartelería en los últimos días). Y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, quien mostró alto perfil en los últimos eventos masivos en la ciudad (con Belgrano y Talleres en el fútbol, y el Open de tenis; todo en el Kempes).

Quien ya avisó que apoya a Passerini y se bajó es el legislador provincial Juan Manuel Cid.

FRENTE DE TODOS
Por el Frente de Todos, la actual titular del Pami cordobés, Olga Riutort, analiza qué hacer. Se animó a hablar en voz alta de sus intenciones, pero luego reconoció que faltan todavía unas semanas de análisis.

Por ahora, es la única candidata que suena en la estructura del oficialismo nacional.

ENCUENTRO VECINAL
Fuera de las estructuras tradicionales, aparece el concejal Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, quien anunció que participará de la carrera por el Palacio 6 de Julio.

Quinteros, quien se dio un abrazo con Luis Juez en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Unicameral el pasado 1° de febrero, se mantiene en su postura de competir lejos de Juntos por el Cambio (espacio que ocupó hace varios años).

LIBERTARIOS
El espacio de Javier Milei en Córdoba busca, primero, confluir en acuerdos para establecer la alianza final bajo el paraguas de la Libertad Avanza.

Por ahora, hay dos nombres que suenan fuerte. Por un lado, Lucas Heredia, un contador público y emprendedor, quien ya participó en elecciones anteriores. Y por el otro Verónica Sikora, abogada y procuradora de Rentas de la Provincia.

Y en el Partido Demócrata, sigue el concurso público para cubrir el cargo de candidato. Según Rodolfo Eiben, postulante a la gobernación, hay seis elegidos. La búsqueda terminará el 30 de marzo.

Como sea, a las candidaturas las va a decidir Milei, dicen los que manejan el armado del espacio en Córdoba.

IZQUIERDA
Como publicamos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) como alianza electoral para las próximas elecciones todavía es un anhelo para los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista.

En esa incertidumbre, por ahora los únicos que ya tienen candidata para la Municipalidad es el PO: será Cintia Frencia, concejala de la ciudad de Córdoba.

MUNICIPALIDAD
En la ciudad capital se renovarán los cargos ejecutivos y legislativos. En total, habrá lugar para 54 candidatos por cada lista que desee participar.

A saber:

1 intendente y 1 vice
31 concejales (15 suplentes)
3 tribunos de cuentas (3).

Con información de La Voz, sobre una nota de Federico Giammaría

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto