Quién es la guardiana del poder de Rossi en la AFI

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
eco_9254jpg

Este miércoles, el presidente Alberto Fernandez confirmó lo que era un secreto a voces: la designación de Ana Clara Alberdi como reemplazo de Agustín Rossi al frente de la Agencia Federal de Inteligencia. Con ella, el rossismo se asegura mantener bajo su control a la central de espías, amplía su relevancia dentro de la coalición oficialista y reafirma que es uno de los espacios que muestra mayor sintonía fina con el primer mandatario, al punto tal que el flamante jefe de Gabinete será uno de los asistentes en representación del albertismo a la mesa del Frente de Todos.

Licenciada en ciencia política, Alberdi es oriunda de San Gregorio, un pueblo de cinco mil habitantes ubicado en la suela de la bota santafesina. Acompaña al Chivo desde su etapa en el Concejo rosarino acercada por su padre, el "Vasco" Alberdi, ex presidente comunal de San Gregorio, según fuentes del rossismo. “Junto con Germán Martinez, que ahora es jefe del bloque de diputados nacionales, era su secretaria privada”, recordó la misma fuente. “Se fue trasladando con Agustín por todas las designaciones que tuvo él hasta que empezó a tener mayores responsabilidades”, agregó.

Ese camino junto a Rossi desembocó en que hasta hoy Alberdi se haya desempeñado como subdirectora de una AFI intervenida desde el comienzo de la gestión del Frente de Todos. “Pensándolo en el esquema de la ley, ella hace las veces de Señora 8 en términos funcionales”, explicó una fuente del Gobierno. El nivel de confianza que Rossi le dispensa explica que la haya elegido como su mano derecha durante su gestión en 25 de Mayo 11 y que la haya recomendado como su sucesora.

En ese sentido, el ascenso a Señora 5 de Alberdi se inscribe en una conducta que el Presidente tuvo en los últimos recambios ministeriales: viene asumiendo el segundo al mando. Pasó con las partidas de Alexis Guerrera del Ministerio de Transporte y Jorge Ferraresi del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a quienes reemplazaron sus viceministros Diego Giuliano y Santiago Maggioti, respectivamente. “Queda poco tiempo, entonces la idea es no paralizar la gestión, no tener que esperar la adaptación de nuevos equipos, apostar a la continuidad”, explicó una fuente del Gobierno.

Antes de asumir en La Casa, Alberdi acompañó a Rossi durante sus dos pasos en el Ministerio de Defensa. Incluso, en la última etapa, ejerció como jefa de Gabinete de la cartera militar. Militante feminista, desde allí participó de “Mujeres Gobernando”, el colectivo de funcionarias políticas de la gestión peronista, y encabezó actos que buscaron visibilizar el rol de las oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. De Defensa se fue junto a su jefe, cuando este decidió competir contra Omar Perotti en las elecciones legislativas y abandonó el cargo para hacer campaña.
 

Con información de Letra P, sobre una nota de Lucio Di Giuseppe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto