A Perotti se le fue la mano con el aumento de la luz: 34,8%

POLÍTICA - SANTA FE Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
boleta-epejpg

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, autorizó el aumento en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en un 34.8% promedio a partir de los consumos de marzo. El impacto pleno se verá reflejado en las boletas de mayo -junio. Destacan que está por debajo de la inflación y representa el número que desde la Empresa habían establecido en el marco de la Audiencia Pública que se realizó a mediados de febrero.

"Hemos planteado un incremento tarifario de 34,8% promedio, sosteniendo lo que fue una premisa de trabajo durante la gestión. Siempre pensamos que la tarifa tiene que ser una decisión política que lea la situación socioeconómica de la provincia y del país", sostuvo Mauricio Caussi, titular del directorio de la EPE, en diálogo con AIRE.

 Desde la cartera que conduce Silvina Frana consideraron pertinente la solicitud, por cuanto los incrementos planteados para el año 2023 sobre las pequeñas demandas en sus tres niveles de segmentación, comercial e industriales, no superan la pauta de inflación proyectada.

Como se resolvió el año pasado, la EPE propone para este período la incorporación de un indicador ponderado que permita evaluar, a partir de los 180 días de aplicado la actualización, la valuación de índices INDEC representativos de materiales, mano de obra y servicios, que conforman la estructura de costos para la prestación del servicio, pudiendo solicitar su aplicación, con un tope máximo del 20 %.

 El titular de la empresa aseguró que el incremento solicitado permitirá que el costo de la tarifa se sostenga por debajo de los incrementos salariales, cuidar los bolsillos de los santafesinos, mantener la competitividad de la empresa y su inversión.

El impacto en las tarifas será diferente dependiendo del segmento que integren los clientes. "Una familia tipo con consumo racional de 400 kw bimestrales le implicará 3000 pesos más por mes", explicó el funcionario. De esta manera el costo diario de energía que pagará el cliente será 400 pesos diarios, un precio que el entrevistado calificó como racional en relación con otros bienes de consumo.

Nación determinó aumentos en febrero
A comienzos de febrero la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, confirmó un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista el cual se aplicará a partir de los consumos del 1 de febrero. Los valores se dan en el marco de la reprogramación trimestral, para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Esto implica una suba de la tarifa para los usuarios de Santa Fe del 12% en promedio, aunque no afectará a todos de la misma forma, ya que hay usuarios inscriptos en el subsidio nacional.

 Con información de Aire de Santa Fe, sobre un anota de JOSÉ GRAELLS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto