En La Falda JxC palpita su primer triunfo del 2023

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
la-faldajpeg

Oficialmente, la temporada electoral 2023 comenzará este domingo 19 de marzo en Córdoba. El primer turno será para La Falda, una de las ciudades más importantes del departamento Punilla, el corredor turístico preferido para la provincia que se siente corazón del país. Unas 16 mil personas están habilitadas para elegir autoridades municipales por cuatro años y deberán optar por la continuidad del intendente radical Javier Dieminger o por un cambio, corporizado en la figura del peronista Miguel Maldonado, uno de los dirigentes enrolados en el Frente de Todos que reporta a Carlos Caserio.

Las expectativas trascienden límites. No se trata solo del aperitivo para las elecciones provinciales que se desarrollarán meses después, sin fecha cierta aún. Quienes ganen intentarán dar resonancia provincial a los resultados.
El intendente representa a Juntos por el Cambio, bajo el nombre de Juntos por La Falda. Es acompañado en la fórmula por su secretaria de Turismo, Lucía Pacha, en una lista que integra a representantes de todas las fuerzas cambiemistas. Llega con el impulso que le dio el triunfo en la interna de diciembre pasado, cuando se impuso a su correligionario y exmentor, Eduardo Arduh.

Además de las facilidades que supone la disponibilidad del aparato estatal, Dieminger también cuenta con el cerrado respaldo de las figuras de JxC en Córdoba. En la semana previa a los comicios, se sucede un desfile que incluye a los precandidatos a la gobernación Luis Juez y Rodrigo de Loredo. También esperan a figuras de relevancia nacional en la previa de la contienda.
Los mismos nombres son esperados para la tarde del domingo, ante lo que prevén como un amplio triunfo de su fuerza. No sólo sería el primer punto para el tablero provincial. Uniéndolo al éxito en Marcos Juárez en septiembre pasado, más una probable victoria en Hernando, donde se votará una semana después, la oposición pretenderá hablar de una tendencia. Tan o más importante, reforzará su ánimo a días de la definición de los cronogramas electoral para la provincia y la capital.

Las voces más optimistas creen que la euforia alentaría alguna confirmación sobre las fórmulas con que JxC afrontará tanto las elecciones para la gobernación como las de la capital provincial. En particular, el rol que cumpliría en ellas De Loredo, asumiendo que sus chances al Panal parecen haber mermado.

Mostrándose juntos nuevamente, tanto De Loredo como Juez realizaron una caminata con Dieminger este lunes por las calles faldenses. “Hemos venido a agradecerle a Javier dos grandes aportes que le hace a JxC: el primero es el arrollador triunfo electoral que vamos a tener en La Falda que da inicio a un ciclo de cambio en la provincia y en la Argentina”, sintetizó en la ocasión el presidente del bloque Evolución en la Cámara de Diputados.

Cara conocida
El mandatario comunal tendrá un solo retador. Será Miguel Maldonado, un dirigente peronista de vasta trayectoria que encabezará la lista La Falda en Acción, integrada principalmente por sectores que se referencian en el Frente de Todos. Legislador provincial por Punilla, Maldonado es uno de los dos parlamentarios que en 2022 decidiera romper el bloque de Hacemos por Córdoba en la Unicameral para armar un bloque denominado Identidad Peronista. La otra fue Mariana Caserio, precandidata a intendente en Villa Carlos Paz e hija de Carlos Caserio, el dirigente más importante del FdT en Córdoba, vicepresidente del Banco Nación y exministro de Gobierno de Juan Schiaretti.

Cuatro años atrás, el retador encabezó la lista del cordobesismo, por entonces bajo denominación de Unión por Córdoba, que quedó a casi diez puntos de Dieminger. La necesidad de un cambio se ha convertido, paradójicamente, en el principal argumento del retador.

El dato central, sin dudas, es que el oficialismo provincial no tendrá representación directa en las escuelas faldenses. Por decisión tomada en el Panal, el cordobesismo tendrá un mero rol de testigo. Distintos factores acuden para una decisión sin explicación oficial. Voceros cordobesistas reconocen la dificultad para resolver sin internas las aspiraciones concurrentes de dos dirigentes propios. Carlos Tabares y Débora Petrakosky habían hecho públicas sus intenciones y aún rezuman disgusto por lo bajo.

Sin embargo, dentro y fuera del Panal se admite otro motivo como causal de la deserción: las expectativas de una pobre elección y el impacto que ello puede tener para las proyecciones de Martín Llaryora, candidato a gobernador, y del actual mandatario provincial y remozado presidenciable.

Punilla es el único departamento en el que el schiarettismo perdió en las elecciones partidarias peronistas del pasado año. Fue justamente a manos de un combinado liderado por Mariana Caserio. Un año después, las proyecciones ratifican que la lista cordobesista quedaría detrás de otra a la que vinculan con la denostada letra K.

Con más énfasis aún, los armadores cordobesistas quieren evitar aparecer en la foto de una derrota cantada. Quitar al rival la posibilidad de enrostrarle su triunfo es tan importante como mantener alejados a sus principales nombres de cualquier tendencia negativa. La experiencia de Marcos Juárez marcó un hito en el manejo de las campañas en el interior provincial para una estructura que se sentía invulnerable.

"¿Habrá que esperar algún anuncio que reste trascendencia a lo que ocurra el domingo?",  "No lo descarto", respondió enigmático un conspicuo dirigente de JxC.

Con información de Letra P, sobre una nota de Luis Zegarra

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto