Córdoba: ni la victoria en La Falda apaga la interna radical

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Mientras las figuras encumbradas del partido intentan capitalizar el éxito electoral obtenido este domingo en La Falda, con la reelección del intendente Javier Dieminger con más del 70% de los votos, y ya comienza la rosca por la candidatura a la vicegobernación tras la confirmación de Luis Juez al tope de la boleta de Juntos por el Cambio (JxC), una nueva discusión interna actualiza las dificultades del radicalismo de Córdoba para sellar una unidad que trascienda las necesidades electorales.

El Congreso partidario convalidó una prórroga, por un año, de los mandatos de las autoridades radicales. Dicha aprobación contó con la adhesión de quienes representan a las principales líneas internas del partido, referenciadas en Mario Negri (Morena), Rodrigo de Loredo (Marea) y Ramón Mestre(Confluencia).

Sin embargo, el proceso, que confirmó este fin de semana al diputado Marcos Carasso, referente de Morena, como máxima autoridad partidaria, ha merecido fuertes cuestionamientos por parte de la Línea Córdoba, el sector que representa al angelocismo.

Dicha corriente señala dos objeciones para impugnar lo ocurrido, bajo amenaza de escalar las protestas. Entre las advertencias avisa que podría desconocer las decisiones que tome el partido, incluso en materia de candidaturas.

Por un lado, señala que el proceso es ilegal, pues, según la reglamentación interna, la revalidación de mandatos debe hacerse por elección directa de los afiliados, no a través del Congreso. "Dicen que ya había muchas elecciones este año, que no debíamos distraer recursos en otra cosa, pero ya sabíamos que en 2023 habría muchas fechas de votación. No hay justificación válida", denuncia Javier Fabre, presidente de la Línea Córdoba.

Por otro lado, lo consideran ilegítimo, dada la ausencia de un tercio del total de congresales. Según el recuento oficial, hubo 95 votos a favor de la continuidad de los mandatos por un año más contra cuatro votos negativos. Sin embargo, sólo acudieron 80 de 120 congresales convocados. "Faltaron 40, entre los nuestros y otros. Completaron con los suplentes. Hubo ausencia total de varios departamentos", precisa Fabre.

Lo esencial del reclamo quedó expresado en un duro comunicado en el que se apunta a la continuidad de un manejo discrecional por parte de los mencionados dirigentes. "La aprobación de esta 'autoprórroga de mandatos' configurará otro mal precedente institucional y la profundización de la idea de que al radicalismo lo gerencian cuatro familias, pero no lo conduce nadie.(...). Esta medida viola expresamente el derecho de participación y el método de selección democrática de autoridades. Se plantean autoridades de facto. La excusa es la competitividad electoral, pero a ese verso ya lo escuchamos. Lo único que resultará de este acto vergonzoso e ilegal, es que vamos a dejar a nuestra institución partidaria sin gobernabilidad real y sujeta a una intervención judicial", dice el texto.

En el angelocismo afirman que esperan una recapacitación por parte de los caciques. Si así no ocurriere, podrían desconocer decisiones que el partido tome. Entre ellas, las candidaturas para los comicios para renovación de autoridades, tanto en la provincia como en los más de 400 municipios restantes, "No vamos a permitir que nos impongan candidatos o reglas de juego. Vamos a pedir que nos escuchen", amplía Fabre.

La advertencia agita también otro reclamo que ya ha provocado escisiones: la representatividad de quienes encabezarán las fórmulas de Juntos por el Cambio en la provincia. En esencia, una melodía similar a la que expresa el radicalismo díscolo que se encolumna detrás de Myrian Prunotto. "Queremos definiciones precisas para todos los cargos, desde gobernador a intendentes. Y en todas esas instancias queremos candidatos propios", explica el también abogado.

Sin riesgos
El Congreso reunido el sábado aprobó la continuidad de Facundo Cortés Olmedo como presidente del órgano partidario. El dirigente mestrista restó trascendencia a las acusaciones y ratificó que el Congreso obró "dentro de sus facultades".

"La Mesa del Partido, con el voto de 16 de los 17 integrantes, aprobó la convocatoria para renovación de autoridades en el Congreso, dado que no parecía oportuno un proceso interno. Sólo Fabre votó en contra. Su sector casi no participó del Congreso, que tuvo doble instancia de participación: presencial y virtual. Sí lo hicieron 112 congresales, 95 de los cuales respaldaron la continuidad por un año y cuatro lo hicieron con reserva sobre la duración", afirma Cortés Olmedo.

El exfuncionario municipal durante la gestión de Ramón Mestre (h) descartó también la existencia de irregularidades que habilitarían una eventual intervención. "Según el acuerdo, la prórroga es hasta el 31 de mayo de 2024, pero si se acuerda la realización de elecciones internas, se realizará la correspondiente convocatoria. Las decisiones de los partidos son soberanas" enfatizó.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto