Poné la fecha: Martín Llaryora gana tiempo con el manual del PJ cordobés

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Martín Llaryora continúa extendiendo los enigmas en torno a la fecha de la elección que deberá definir a su sucesor al frente de la Municipalidad de Córdoba. Este jueves envió al Concejo Deliberante el proyecto que propone la integración de la Junta Electoral Municipal, que abre el proceso burocrático para la convocatoria a los comicios, pero también extiende el suspenso sobre los plazos para hacer efectiva la fecha en la que la capital provincial elegirá al a sus nuevas autoridades.

Se adelantó que esta sería una semana de definiciones respecto de la fecha electoral de los municipios cordobeses que tienen hasta el próximo lunes 3 de abril para anunciar si elegirán jefes y jefas comunales el mismo domingo 25 de junio en que se celebrarán los comicios provinciales. Con ese proceso en marcha, la idea original del llaryorismo, que consistía en pegar la mayor cantidad de elecciones locales con la contienda provincial avanza y podría superar los 200 municipios puestos como horizonte a comienzos de este año. Otros tantos se despegarán, por necesidad o por estrategia. Uno de ellos podría ser el de la ciudad de Córdoba.

A pesar de que muchos jugaban con expectativa de que Llaryora le corriera el velo al misterio antes del lunes próximo, el intendente que quiere ser gobernador decidió extenderlo con el proyecto que ya tomó estado parlamentario y que el Concejo Deliberante comenzará a trabajar en comisiones con la posibilidad aprobarlo en las próximas semanas.

Sucede que, según lo establece el Código Electoral Municipal, la convocatoria a elecciones debe realizarse con una antelación de 90 días de la votación, plazo que, en caso de decidir unificar la contienda con la fecha provincial, ya expiró el pasado lunes, aunque ganó una semana de aire debido a una resolución de la Justicia Electoral.

Si el intendente no firma el decreto en tiempo y forma, el Concejo Deliberante también tendría la potestad de fijar fecha con una antelación de 80 días, algo que por el cuidado de las formas y la mayoría automática con la que el oficialismo cuenta en la Capital es improbable.

Allí es donde la conformación de un órgano que parece responder a un mero formalismo cobra otra importancia, ya que el Código Electoral Municipal establece como último plazo para la convocatoria a aquel que pueda realizar la Junta Electoral con 60 días de antelación.

De esta manera, si el oficialismo cordobés quisiera votar el 25 de junio, la Junta Electoral Municipal podría oficializar esa convocatoria el próximo miércoles 26 de abril.

Como viene contando este medio, el suspenso sobre la fecha en que el electorado cordobés elegirá nuevo intendente responde a un armado estratégico a través del cual el peronismo busca generar las condiciones más convenientes para garantizar la continuidad de las gestiones de Juan Schiaretti en la provincia y del propio Llaryora, que sueña con pegar el salto a la gobernación y dejar a su vice, Daniel Passerini, ocupando su despacho en el Palacio 6 de Julio.

En la mesa en la que se toman las decisiones en el cordobesismo gana cada vez más espacio la idea de separar las elecciones para fortalecer las chances del oficialismo, que descuenta un triunfo provincial e imagina a un Llaryora gobernador electo empujando la campaña de Passerini. Con todo, esa decisión también pone un ojo en el armado opositor y, centralmente, en la posición que tomará Rodrigo de Loredo en el armado definitivo de Juntos por el Cambio.

Con la normativa aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante, el diputado de Evolución no podrá aspirar a la vicegobernación primero y a la intendencia después en caso de que se separen ambos comicios. Al mismo tiempo, si De Loredo no muestra sus cartas antes del sábado 6 de mayo, cuando vence el plazo para oficializar las listas provinciales, el peronismo capitalino no podrá unificar las elecciones conociendo de antemano si el dirigente radical acompañará o no a Luis Juez en la fórmula de Juntos por el Cambio.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto