Terminaron las Pascuas, siguen las roscas

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juez-negri-santos-loredo

El intendente de Jesús María, Luis Picat, anunció que la temporada de roscas no terminó este domingo pascual. El radical que responde al candidato a-no-se-sabe-a-qué Rodrigo de Loredo declinó la posibilidad de buscar su reelección para priorizar la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad cabecera del populoso departamento Colón.

Triunfó el acuerdo con uno de los referentes del PRO, Gabriel Frizza, quien prometía al exreferente ruralista un futuro de división, similar al que atraviesa su par de Río Tercero, también discípulo del diputado de Evolución, Marcos Ferrer. El peronista Martín Llaryora se preparaba unos pochoclos para ver esta película de un naufragio asegurado, sintiéndose cómo se alivianaba una carga en una localidad donde el PJ no tiene anclaje. En concreto, Picat enfrentó a Frizza y a su candidata en 2019, Mariana Ispizua, sin lista peronista y con el batifondo de un acuerdo subterráneo con el gobernador Juan Schiaretti.
Es precisamente esa escasez justicialista la que facilitó ahora el paso a las nuevas generaciones. Picat elegirá entre dos hombres de su gabinete, Federico Zárate y Jorge Audi; mientras que Hacemos por Córdoba se ilusiona en este escenario de renovación con el médico Mauro Dipui. Pese al trabajo de instalación fuerte que necesitarán los tres, JxC da por descontado que retendrá el gobierno de la capital de la doma y el folclore.
Evitar una interna sangrienta con el oficialismo provincial, que apunta la mira en el área metropolitana de la ciudad de Córdoba, es una razón de peso para aplicar la receta ordenadora del renunciamiento electoral. Fue el propio De Loredo quien felicitó a su alfil; también el candidato a gobernador, Luis Juez, se deshizo en elogios en redes sociales.
No obstante, hay más. De Loredo movió la primera pieza a través de Picat y, pese a su perfil enigmático, reveló alguna de sus preocupaciones inmediatas. La primera: la banca que dejaría libre en la Cámara de Diputados, con la que se ilusiona el vicepresidente del PRO, Oscar Agost Carreño, y que acarició cuando el macrista Gustavo Santos asumió en el organismo internacional de turismo. El poder aborrece el vacío.
Picat no desmiente que tuvo propuestas nacionales y, en los corrillos de la política, la versión que más sonó tenía como oferente a la presidenciable del PRO, Patricia Bullrich. De Loredo necesita un hombre de su riñón en la Cámara baja, en especial cuando el jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, ya dejó correr su plan para ese ámbito que domina a la perfección.

Distintas fuentes de la UCR que el exjefe de interbloque de Cambiemos quiere que las diferentes precandidaturas a la Presidencia de JxC lleven la misma boleta legislativa nacional por Córdoba. La quiere encabezar, por supuesto. El mendocino Alfredo Cornejo descartó esta posibilidad, como otros “boina blanca” de peso.

Lo cierto es que esta jugada sorpresiva de De Loredo para garantizarse un hombre propio en las listas legislativas nacionales no puede separarse del anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que este lunes desafió a Mauricio Macri convocando elecciones a doble urna el mismo día, en contra de los deseos del expresidente.

Dirigentes cordobeses reconocen que esta maniobra de elecciones concurrentes ya la conocían desde hace una semana. Completan que los efectos en las provincias no tardarán en llegar: si había alguna posibilidad de unidad legislativa, desde hace unas horas se ve lejana. Sucede que dan por descontado que cada candidato promoverá a su tropa para las listas legislativas nacionales.

Negri acercó la idea a Larreta. No hubo bochazo. Todo parece indicar que el presidenciable apuesta a la experiencia.

Bullrich insiste con que todos son bien recibidos porque, si se amplía el menú, es decir, listas que traccionen, aumentan las chances de empuje. Aunque es cierto que la proximidad con De Loredo es inocultable. El razonamiento continúa así: si la jefa PRO se impone en Córdoba, las chances de Negri de ingresar a la boleta se achican por el D’Hondt, razón que explica la necesidad de acotar la oferta para la Cámara baja. La tesis aplica para el caso contrario, por supuesto, si Larreta se impone.

De Loredo, retador interno de Negri, le hizo saber sus planes con el vídeo del renunciamiento de Picat y la promoción tácita del intendente a aspirante al Parlamento nacional.

La indefinición de la fórmula
También se sabe que Negri puja en favor del presidente del radicalismo provincial, Marcos Carasso, para escoltar a Juez en la fórmula provincial. Como De Loredo aún medita su futuro –mientras aguarda encuestas frescas de su consultor incondicional, Francisco Venturini - ensaya movimientos preventivos para que las dilaciones no impacten en el resultado de las negociaciones.

Desinflada la posibilidad de que su elegido natural pelee por la escolta del “fiscal” del peronismo, De Loredo deja liberado de los límites de su municipio a Picat. Como contó este medio, Ferrer atraviesa los efectos de la ruptura de la UCR y de Juntos en Río Tercero. Las presiones de los aliados no bastaron para ordenar el escenario y obligó a otro perfil interesante del entorno del evolucionista a recluirse en sus dominios.

¿Será Picat su nueva carta si decide no ser el “vice” de Juez? La única certeza es que De Loredo está jugando en todas las bandas.

Con información de Letra P, sobre una nota de Yanina Passero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto