Schiaretti envía proyecto de ley para respetar orden de mérito al nombrar jueces

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_994092

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, elevará esta semana un proyecto ley a la Unicameral, que establece que el orden de mérito, tal como queda confeccionado por el Consejo de la Magistratura, deberá ser respetado a la hora de designar a los jueces.

La información fue confirmada este lunes por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Laura Echenique.

Echenique señaló que, desde la creación de ese órgano asesor del Poder Ejecutivo en 1999, tanto el fallecido exgobernador, José Manuel de la Sota, como el actual mandatario, Juan Schiaretti, han cumplido con el orden de mérito a través de un “decreto de autolimitación de la facultad constitucional” que tienen de proponer a la Legislatura la designación de jueces sin seguir ese merecimiento.

“En Córdoba, el orden de mérito siempre se ha respetado a rajatabla. Esto es un distintivo en el orden nacional, donde no existe algo así”, remarcó la funcionaria provincial.

“Lo que se procura es que esa autolimitación, que se hizo efectiva mediante decreto, quede fijada por ley a través de una norma que claramente deje establecida esta buena práctica republicana, que venimos manteniendo dese 1999, de manera tal que prime el criterio de la idoneidad para ocupar los cargos de la magistratura”, explicó.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto