Llaryora: Hemos puesto a Córdoba de pie y no puede retroceder nunca más

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

En la primera audiencia pública que se desarrolló este año en el Concejo Deliberante, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, presentó este martes en la sede legislativa los avances del plan de metas 2020-2023, con los que aseguró que logró poner a la ciudad “de pie, tras años de retroceso”.

“Hemos puesto a Córdoba de pie y la ciudad no puede retroceder. Hay que seguir en el mismo camino, no retroceder nunca. Lo que pasó, pasó, pero Córdoba tiene que ir para adelante”, lanzó Llaryora casi al cierre de su presentación en la audiencia pública de acuerdo con lo establecido por la ordenanza 11. 942, acerca de la exposición de los objetivos alcanzados en la gestión municipal.

En total, el informe presentado por el intendente contó con cinco ejes temáticos, divididos en 36 objetivos y con 418 metas, a las que Llaryora afirmó que se fueron sumando en los últimos meses.

Dentro de estos cinco ítems abordados, desarrolló los temas sobre: Municipio moderno e innovador, Ciudad que presta servicios de calidad, Ciudad atractiva y planificada, Ciudad de oportunidades e inclusiva y Ciudad sostenible.

Sobre estas propuestas y su cumplimiento, el intendente Llaryora aseguró que un 25,7 por ciento fueron superadas; y un 50,9 por ciento, alcanzadas, por lo que destacó el trabajo en equipo para llegar al más del 75 por ciento de los objetivos delineados, además de tener un 23,2 por ciento en proceso y un 0,2 no iniciados y por activarse en el transcurso de 2023

“Llegar a estos niveles de satisfacción en pandemia y en recesión no es fácil, pero cuando estamos unidos y vamos para adelante, podemos... los hechos hablan por sí solos, acá no hay palabras, hay acciones porque en estos tres años hemos puesto a Córdoba de pie y cada día está mejor”, insistió Llaryora.

En esa enumeración de acciones y programas llevados adelante, el intendente de Córdoba destacó la modalidad de exposición de las metas cumplidas. Por lo que priorizó las tareas realizadas para potenciar a Córdoba en lo que denominó una “ciudad vivible”.

Sobre estos objetivos destacó las obras en el Parque Biocórdoba (exzoológico), los nuevos accesos de movilidad, como la ciclovía en altura; el apoyo al narcotest para funcionarios públicos y el acompañamiento a quienes transitan la recuperación del consumo de drogas.

“Más allá de la pandemia y de la recesión económica, con la cual iniciamos y hoy se profundizó, más allá de esta situación, hemos tenido la valentía de formular en el municipio los cambios necesarios. Trabajamos con otros paradigmas y tenemos a una Municipalidad con superávit, que pasó de ser un ancla a un motor de desarrollo”, expresó Llaryora antes de comenzar con el detalle de los ejes temáticos.

“A poco de terminar la gestión nos podemos sentar acá y decirles que Córdoba mejoró, que día a día mejora un servicio, genera una obra y mejora la calidad de vida, somos conscientes en seguir con este plan de reparación de la ciudad”, dijo.

“Nuestro primer objetivo fue terminar con esta decadencia, poner de pie a la ciudad y alcanzar parámetros modernos... una ciudad innovadora, amigable, diversa y potenciando el talento cordobés y en virtud de la modernización somos un caso testigo en cómo se ejecutó este plan”, agregó.

EL DETALLE DE LAS CINCO METAS
En la primera meta planteada denominada “Municipio moderno e innovador”, el intendente resaltó la transformación hacia un Estado con nuevos procesos digitales, como la habilitación de comercios y obras privadas de forma online, plazas con wifi gratuito, aplicación TuBondi y App Ciudadana, además de la renovación del carné digital.

“Convertimos a Córdoba en la ciudad con más y mejores procesos digitales de Argentina y una de las más avanzadas de América. Con más de 25 reconocimientos en Latinoamérica, Córdoba ilumina el camino de la transformación digital”, aseguró Llaryora.

“Hay que animarse a hacer cosas disruptivas, ciudades vivibles para la gente, llevar adelante la discusión de una ciudad para la gente o para los autos, y trabajamos para la gente, para el disfrute de los vecinos, para los nuevos paradigmas porque seríamos unos traidores con paradigmas del pasado”, manifestó Llaryora, que estuvo acompañado en su discurso por el viceintendente Daniel Passerini, encargado de liderar la audiencia pública.

En lo que hace al punto “Ciudad que presta servicios de calidad”, el intendente resaltó la recuperación de los espacios verdes, la inversión en bacheo y pavimentación, las obras de cloacas, la construcción de aulas y la innovación en la educación, además de nuevos hospitales de pronta atención.

Respecto del transporte, subrayó la incorporación de 210 nuevas unidades y el uso de la aplicación Tu Bondi, entre otros detalles.

En el eje sobre “Ciudad atractiva y planificada”, Llaryora puso el acento en destacar la descentralización administrativa y operativa, la participación en redes internacionales, el primer servicio de bicicletas públicas, junto con la construcción de la ciclovía en altura.

También hizo hincapié en el reconocimiento de Unicef en la habilitación de las supermanzanas de la ciudad; además de la calificación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como “Ciudad Emergente”.

En lo que hace al eje “Ciudad de oportunidades e inclusiva”, el intendente recordó la creación de 57 ferias de la economía popular y mencionó el proceso de puesta en valor del Parque Las Heras-Elisa, junto con el traslado y apoyo a los manteros que ocupaban este espacio verde.

En el último eje, “Ciudad sostenible”, destacó las 152 toneladas de papel ahorradas en digitalización, las 430 plazas recuperadas, y las obras y acciones de reconversión ambiental, entre otros puntos.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Desde los bloques de concejales no oficialistas hubo críticas acerca de la falta de detalles sobre las metas alcanzadas, además hubo quienes cuestionaron la distancia que marcó Llaryora respecto de la oposición.

“Nunca saluda, hasta diría que fue una falta de respeto”, lanzó un concejal de la oposición en el mismo recinto y a minutos que comenzaran las exposiciones de los vecinos que se anotaron para participar en la audiencia pública.

“Qué puedo decir si parece que todo lo que hacen es histórico. No habla de los temas importantes de los cordobeses”, aseguró Juan Negri, presidente del bloque de ediles Córdoba Cambia.

Ricardo Aizpeolea, del mismo bloque, expresó: “Fue un discurso de campaña, en un tono festivo que no tiene nada que ver con los padecimientos que tiene la gente. No habló de una cumbre mundial de economía circular multimillonaria con contrataciones directas..”.

“Llaryora confunde los lineamientos de la presentación de un plan de metas con la sesión inaugural del Concejo Deliberante. Tiene que venir a dar el porcentaje de cumplimiento o no de los ejes, no venir a repetir con cifras dudosas de difícil comprobación como fue en la última inauguración de sesiones del Concejo Deliberante”, dijo el radical Alfredo Sapp, presidente del bloque de concejales de la UCR.

“Inició su exposición con un baño de humildad y después nos dijo un poco más que Córdoba no es ya la mejor ciudad de América Latina sino de todo América, después recapacitó y lo redujo. El intendente cree que vivimos en Toronto y lo quiere vender y todo lo que fue su baño de humildad, pero no sabemos cuáles son los porcentajes de avances en el plan de metas”, se quejó Sapp.

Lucas Balian, de Vamos Córdoba, también le pidió más precisiones al intendente. “Claramente fue un gran dibujo, vive en una realidad paralela a la de los vecinos, sigue hablando del agua potable cuando fue uno de los responsables de que haya déficit de agua porque la Provincia impedía que tuviera la ciudad ese acceso; y habla de Biocórdoba cuando es un agujero negro, sin rendición de cuentas”, expresó Balian.

“Fue un discurso de campaña... que también habla que deja mucho que desear en el trato que siempre tuvo para la oposición del Concejo Deliberante”, agregó.

“Una vez más asistimos a la presentación oral de la Córdoba de los discursos, en donde todo funciona a la perfección y nada podría fallar. Quizás lo más interesante vino de la mano de lo que estaba fuera del discurso e hizo un esbozo sobre el tema narcotrafico, al esgrimir una explicación que justifique los estudios sobre la realización de test por consumo de estupefacientes a los funcionarios”, expresó Juan Pablo Quinteros, edil de Encuentro Vecinal.

“Probablemente si nos hubiese escuchado en 2019, en lugar de perderse cuatro años, se hubiese ganado. Podríamos haber avanzado en un trabajo que es complejo y requiere de un trabajo coordinado y conjunto entre Nación, Provincia y Municipalidad. Proponer ahora, como mágica solución, un llamado a las fuerzas de seguridad nacionales es lisa y llanamente reconocer el fracaso de toda la política pública al respecto”, aseguró.

FUENTE: LAVOZ.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto