Rodrigo de Loredo define su candidatura: la trastienda de una decisión inminente

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

“No pasa de este viernes”. Contundente fue la definición de uno de los hombres que el radical Rodrigo de Loredo define como “su otro yo”. Contundente sí, aunque carente de novedad. Todas las miradas del arco político provincial esperan que decida si será compañero de fórmula de Luis Juez en el debut de Juntos por el Cambio (JxC) unido; o bien, si competirá por la intendencia de Córdoba un mes más tarde. ¿Cuánto tiempo más podría aguantar la presión?

Por estas horas, el radical recibe mensajes de todos los frentes. Los intendentes radicales que aprobaron a regañadientes la moción del peronista encabezando la boleta opositora, renovaron sus presiones para que el diputado de Evolución complete la fórmula provincial porque la haría más digerible y simplificaría la búsqueda del voto boina blanca en el interior profundo.

Voceros de estas espadas territoriales advierten que si De Loredo toma el camino municipal poco podrán hacer para unificar la estrategia política electoral. La energía estará puesta en el pelotón de municipios filocambiemistas que fijaron sus pulseadas locales para el 4 y el 11 de junio, las que el peronismo gusta de llamar “localidades amigas”. Juez teme que la potencia estructural del radicalismo se licúe porque al fin y al cabo la expectativa (y garantías) las aportaba su socio en las PASO.


Altas fuentes radicales advirtieron  que los llamados de operadores del candidato a gobernador de Hacemos Juntos por Córdoba (HJxC) se intensificaron en las últimas horas. “Tenemos las listas abiertas”, les chiflan desde campamento enemigo a radicales y figuras amarillas que observan cómo poco a poco De Loredo divide al 50% las posibilidades de acompañar a Juez o pelear frente a frente con el peronista Daniel Passerini por el favor de las 14 seccionales.
No se apaga la ilusión de Llaryora de dar un gran golpe de efecto con algún herido o herida de la oposición. Mientas tanto, pasó la mañana en un set de filmación, dando las últimas puntadas a sus spot publicitarios. El PJ ya está en campaña, mientras la interna macro de JxC sigue sin resolverse.
Las apuestas en el paño político estaban divididas y apuntaladas con mera especulación. Saben que el PJ cordobesista está atento al posible desangre que dejará las listas. “Si De Loredo quiere poner a todos los suyos en la nómina legislativa y sin poner las manos, que se olvide, esto va a ser un desastre”, tronaba el último mensaje desde algunos despachos de la Legislatura.

Mientras, Juez y De Loredo hablaron este jueves de “devolver la transparencia y la integridad a la provincia” junto a Delia Ferreira, de Transparencia Internacional. Horas después, sonreían para las cámaras en la Bolsa de Comercio, en el marco de la disertación de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La jugadora del expresidente Mauricio Macri desarrolló una agenda acotada, se mostró lo justo y necesario con los candidatos; pero sí fue contundente en expresar su apoyo a la diputada amarilla Soher El Sukaria en su camino hacia la intendencia. Solapadamente pidió que De Loredo defina.

Los movimientos calculados son una seña particular de Vidal, aunque la cautela se impone en un terreno vidrioso como es Córdoba. Sin duda no desconocía algunos telefonazos recientes.

Macri se comunicó con De Loredo en el marco de estas horas clave. No se conoció el contenido de la conversación, pero el contacto por WhastApp no fue desmentido. En el búnker de De Loredo, hay un interés en dejar lo más alejado posible de todos estos entuertos al expresidente.

Se sabe que la tensión escaló cuando el referente local de Martín Lousteau se bajó de la pulseada por la gobernación, comunicada por video en redes sociales. Trascendió que el cofundador de Cambiemos deslizó a su entorno inmediato que De Loredo sería candidato a intendente y que recibió la lacónica respuesta de su selecto auditorio. “Rodrigo no puede compararse con nada normal”, desconfiaron. Es que la capacidad de mantener la incertidumbre supera todo límite de lo humanamente aceptable.

En el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que no hubo llamados ni mensajes cruzados. El presidenciable del PRO apuesta fuerte a la candidatura provincial de Juez y en su equipo meditan por estar horas el impacto y las medidas de contención frente a los dos caminos posibles.

El deloredismo fiel no suelta pistas, pero ya construye el relato. Si su referente inmediato apuesta por la ciudad, la proximidad de los comicios permitiría la campaña en dupla. Sin embargo, como fieles discípulos del rey del misterio admiten no conocer la decisión y rematan con el genérico latiguillo del tiempista: “Sigue pensando su estrategia política”.

El juecismo acusa la incertidumbre y su impacto en el senador. “Nosotros queremos llevar tranquilidad a Luis, él sabe que la prioridad es la campaña provincial; que su equipo no piensa en las listas”, disparan para matizar las tensiones que se mezclan con las decisiones por la fórmula y el inminente reparto de cargos para la tropa de JxC.

Otras teorías se escuchaban este miércoles acerca del futuro de De Loredo, también de viejos lobos del radicalismo cordobés. “No será candidato a nada. Va a decir que se baja de la fórmula provincial y tampoco se va a anotar para la Municipalidad”, sacaba el pecho uno de los dirigentes que fue el primero en decirle a Macri, en Cumelén, que De Loredo no sería candidato a gobernador.

Juez pone en remojo los porotos para el gran locro que servirá en el Comedor Universitario el 1 de Mayo. Espera brindar con la mejor fórmula.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto