Fin del misterio: Rodrigo de Loredo será candidato a Intendente de Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TWGHZPETIZEDHBU6QI5EKBR5AY

A las 13.15 de este viernes, Rodrigo de Loredo anunció que competirá por segunda vez para ser intendente de Córdoba. “Agradezco la paciencia, pero las campañas tienen que ser cortas y la política no tiene que estar tanto tiempo en modo electoral”, dijo De Loredo en un video de 5 minutos que fue grabado en la cocina de su casa y difundido por redes sociales.

Luego, en un párrafo destinado a Ramón Mestre, reconoció que la ciudad venía en “caída libre”: ”Veo mejoras en varios aspectos, principalmente en espacios públicos. Pero hay problemas: el delito está desbordado, y esta gestión decidió no ser parte de la solución, aunque ahora haga algún acting”, apuntó.

De Loredo se agradeció a sí mismo por “trabajar tan duro”, y comprometió el acompañamiento a Luis Juez en su tercer intento por llegar a la Gobernación. “En su candidatura a la Gobernación va la mía”, indicó.

Con esta postulación se define el último trazo grueso del año electoral en Córdoba. Habrá dos “mano a mano”, aunque el segundo dependerá mucho del primero: el 25 de junio, Luis Juez y Martín Llaryora definirán quién es el próximo gobernador; un mes después, el 23 de julio, Rodrigo de Loredo y Daniel Passerini, quién es el futuro intendente.

La de Juez y De Loredo fue una larga vuelta de 360 grados. Una caminata en círculo: están en el mismo lugar que la noche del 14 de noviembre de 2021 cuando, tras imponerse en las elecciones legislativas, quedaron como firmes candidatos a gobernador e intendente, respectivamente.

LOS VOCES
La definición de los principales candidatos abre sendas pujas en la selección de los respectivos vices: en el caso de Llaryora, hasta antes de la declinación de De Loredo a la pelea provincial los apuntados para integrar el binomio eran la diputada nacional Natalia de la Sota y Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto.

En el PJ entienden que el “descalce” de De Loredo a Juez abre (o reabre) otras posibilidades, que serán sondeadas durante los próximos días.

En el caso de Alejandra Vigo, su rol en el Senado de la Nación es considerado clave por Schiaretti. Su reemplazo sería Eduardo Accastello, que no es un soldado schiarettista. Eso la alejaría de una fórmula provincial.

En el nuevo escenario recuperó terreno la radical Myrian Prunotto, ubicada en la primera fila en el acto de lanzamiento de la nueva marca Hacemos Juntos por Córdoba. Un gesto hacia el radicalismo ante “la condena” de De Loredo a Juez.

En el caso de Juez, es Marcos Carasso, el presidente del radicalismo y tropa de Mario Negri, quien aparece como el mejor posicionado para quedarse con la postulación a vicegobernador; aunque también se apunta a Luis Picat, el intendente de Jesús María y aliado a De Loredo, aunque con menos chances.

El próximo sábado 6 se inscriben las fórmulas provinciales y se despejan todas estas dudas.

LA CIUDAD, OTRA ELECCIÓN
En el caso de la ciudad de Córdoba el escenario es distinto: De Loredo aparece como favorito, por lo que obliga a Passerinia “potenciar” su candidatura.

“Hasta ayer (por el jueves), el candidato a viceintendente podía surgir de la estructura partidaria. Hoy (por el viernes), hay que potenciar a Daniel (Passerini) porque no nos sobra nada”, dice una dirigente que responde a Vigo, la jefa del PJ Capital.

En los últimos días, como parte de la estrategia de comunicación municipal, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, y Liliana Montero, secretaria de Salud, levantaron el perfil.

Sin embargo, ante el nuevo panorama empieza a tallar como parte del ordenamiento la banca departamental en la Unicameral, un escaño que el llaryorismo considera ganado. Siciliano no tiene objeciones del viguismo, hoy “dueño” de la banca.

Esa variable comenzará a despejarse en una semana, en el cierre de listas legislativas. Para completar las fórmulas en la ciudad de Córdoba faltará un mes más: el plazo vence el sábado 3 de junio.

Para entonces, Daniel Passerini será el intendente porque Llaryora le dejará el sillón más importante del Palacio 6 de Julio el 25 de mayo, cuando tomará licencia para abocarse a la campaña provincial.

En el PJ se esperanzan que esa vidriera le sirva a su candidato para recortar la ventaja que le llevaría De Loredo. Luego, confían que una victoria de Llaryora –y una implosión de Juntos– equilibre la cancha en el tramo final de la campaña.

El radical, en tanto, debe hacer equilibrio respecto de su compañero de fórmula. Juan Negri reclama para sí esa candidatura, pero Negri no alinea al resto del radicalismo.

Además, la posibilidad de poner a dos radicales eriza a la dirigencia del PRO. Hay dos anotados: la diputada nacional Soher El Sukaria, sostenida por el macrismo, y Javier Pretto, que responde a Horacio Rodríguez Larreta. Ninguno integra el ecosistema de Patricia Bullrich: de un dedazo de ella depende que Laura Rodríguez Machado o Sebastián García Díaz se suban a esa discusión.

Negri resiste la posibilidad de encabezar la boleta para legislador departamental como una compensación si, como todo indica, el PRO se queda con la candidatura para la viceintendencia.

Con información de La Voz, sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto