Pihen impuso a su heredero en el sindicalismo cordobesista y prepara su último acto

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Sergio Castro, el actual secretario adjunto del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), será el encargado de continuar el trabajo que desde 1992 llevó adelante José Pihen, el legislador provincial que tras jubilarse abandonará su cargo a la cabeza de uno de los gremios más grandes e importantes de la provincia, y con los que el gobernador Juan Schiaretti supo construir uno de sus vínculos más sólidos.

La Lista Blanca, que llevó a Castro como candidato, se impuso en las elecciones de este viernes con el 70% de los votos. Dejó atrás a la lista Bordó, de Héctor Marcelo Benavídez, cabeza de un histórico armado de izquierda en los sindicatos que nuclean a trabajadores y trabajadoras del Estado en Córdoba. En tanto, quedó tercera en la tabla la lista Verde, de Enrique Ramón Márquez, referente de un agrupamiento de corte transversal, con buena relación con sectores del sindicalismo peronista, pero alejado del schiarettismo.

De las 16.775 personas afiliadas que estaban habilitadas para votar, se contabilizó una participación de 7.467 votantes. Castro se impuso con 5.271 votos, seguido por Benavídez, con 1100 votos, y Márquez con 1023. Se contaron 38 votos en blanco, 29 anulados y 6 impugnados.

“Nosotros, los supuestos repudiados en los hospitales, ganamos en todos”, dijo Pihen al celebrar el triunfo, poniendo el eje en una de las discusiones internas que más complicaciones generó a la vida interna del sindicato y a la propia administración provincial durante los últimos meses. “Choreamos con los jubilados y tenemos el 70% de la administración central donde supuestamente nos iban a correr a patadas”, reivindicó el exsecretario General de la CGT apuntando a los flancos sobre los que atacó la oposición durante la campaña y dignificando el contexto de su retiro.

El último acto de Pihen como titular del gremio será encabezar la renegociación de la paritaria con la provincia que comenzó a regir en febrero y que, hasta la última propuesta, representaba una mejora del 50% del salario base para el primer semestre de 2023. “Ya tengo en mis manos el listado de los compañeros precarizados que pasan a contrato”, dijo inflando el pecho en la sede sindical.

En los discursos celebratorios hubo también momentos para seguir echando leña a la interna sindical cordobesa, que tocó su punto de mayor fricción con el proceso de normalización que impulsó la conducción nacional de la CGT y corrió a Pihen de la Secretaría General. “Pihen ha demostrado ser uno de los mejores dirigentes de la provincia y que siempre ha tenido un gran compromiso con la unidad del movimiento obrero”, dijo el nuevo titular del gremio de estatales. “Dijimos que los pícaros que jugaron a nivel nacional para destruir nuestra organización sindical, tarde o temprano iban a pagar las consecuencias. La consecuencia es un 70% de compañeros eligiendo nuestra lista”, señaló.

“No somos rencorosos, somos trabajadores públicos y cualquier trabajador público tiene derecho a participar del ámbito político, del ámbito legislativo y en cualquier lugar de la CGT”, dijo en una clara prolongación de la discusión que dejó a Pihen fuera de la conducción cegetista.

En la lista oficialista, Pihen ocupó el único lugar que en la lista se resguarda para los jubilados, el de secretario de Asuntos Previsionales. Castro asumirá el próximo 22 de mayo cuando una nueva era comience en el sindicalismo provincial.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto