Schiaretti se abstiene en Carlos Paz y apuesta todo a un aliado incierto

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Serán 227 las localidades que elegirán autoridades el domingo 25 de junio, misma fecha en que se realizarán las elecciones provinciales. De todas ellas, una atraerá gran parte de las miradas: Villa Carlos Paz, la perla serrana de Córdoba, una de las ciudades con mejores indicadores económicos, vinculados principalmente a su perfil turístico.

En el cuarto circuito por cantidad de habitantes, poco más de 70 mil, las lecturas políticas suelen ser no lineales. Pese a la proximidad con la capital (virtualmente integradas), no rigen allí reglas unívocas. Alianzas y rupturas se guían por factores endógenos y conveniencias sin réplica en otros distritos.

Por caso, los partidos que disputarán el gobierno provincial no contarán con representación exacta en listas locales. Hacemos Juntos por Córdoba no presentará candidato oficial. Se descuenta que apoyará a Esteban Avilés, reconocido aliado que desde 2019 se desempeña como titular de la Agencia Córdoba Turismo, ente clave para las sucesivas gestiones peronistas.

Sin embargo, no parece clara la correspondencia del carlospacense, que en últimas semanas no ha dado muestras de cercanía con la nueva alianza oficialista. Ni siquiera en los registros de la presentación oficial. Tal silencio alimenta desconfianzas. Voces cordobesistas, que admiten dificultades para elevar la candidatura de Llaryora en Carlos Paz, temen una "suelta de manos". Intuyen que su socio sigue jugando a un difícil equilibrio entre el Panal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Razones no les faltan. Tras apoyar a Mauricio Macri en 2019, Avilés ha mantenido los contactos con dirigentes del PRO. En esta ocasión, con los encargados de la construcción nacional de Horacio Rodríguez Larreta. Algunos soñaban con guiños a su exaliado Luis Juez. Sin pruebas de fe, las acciones se estancaron. Operadores amarillos apuraron entonces la conformación de Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad.

Otro aspecto que despierta suspicacias es la decisión del gobierno de “la Villa”, avalada por la Justicia Electoral, de implementar el voto electrónico para la selección de sus autoridades. Dado que las provinciales serán electas a través de la Boleta Única (BUS), no habrá “efecto arrastre” de Avilés para candidato provincial alguno. Ni siquiera para un aliado.

También desconfiada, la oposición ha cuestionado la opción por las pantallas, especialmente por la falta de tiempo para que los vecinos aprendan a usarlo adecuadamente. “Faltan cuatro semanas y ni siquiera están definidas las formalidades básicas. Tampoco hay margen para capacitar fiscales”, protestan.

Nuevos viejos socios
Aún sin apoyos externos, el titular de Córdoba Turismo es favorito para acceder a su tercer período como intendente, rol que ocupó entre 2011 y 2019. Por los últimos cuatro años el poder quedó en manos de su “delfín”, Daniel Gómez Gesteira, cuya gestión no ha contado con los niveles de aprobación de quien lo precediera.

De origen radical, Avilés llegó a la intendencia liderando Carlos Paz Unido, alianza montada sobre sellos vecinalistas y el Partido Socialista. En anteriores contiendas ha tenido sostén de fuerzas que hoy integran Juntos por el Cambio, como la CC-Ari, el Frente Cívico y Primero la Gente. De ellos sólo quedan nombres dispersos, especialmente luego que el exjefe comunal se integrara a Hacemos por Córdoba.

Para este 25J, el funcionario provincial tendrá como aliados a Encuentro Vecinal y el MID. También le auguran aval dirigentes radicales que intentaron, sin éxito, sumar la UCR local a su entente. Aunque la movida fue desbaratada por la conducción provincial, que preservó el sello, el centenario partido no inscribió su nombre en la versión local de JxC. Podría acudir con candidatos propios, opción que parece remota.

Juntos por Carlos Paz, que aspira a capitalizar el rechazo a Gómez Gesteira y, por carácter transitivo, a su mentor, acudirá con una coalición integrada por el Pro, el Frente Cívico, Primero La Gente y Carlos Paz Despierta, fuerza de la que emerge su candidato, Emilio Iosa.

También ha sumado nombres de peso para la política carlospacense. Entre ellos el radical Carlos Felpeto, cuatro veces intendente y exlegislador provincial. Su cuestionada última gestión fue la que abrió la puerta a una alternancia que hasta ese momento tenía un antecedente: el peronista Gustavo Dellamagiore, entre 1999 y 2003.

Pese a esa chapa, el candidato será Iosa, médico sanitarista, especializado en salud pública. Tras haber obtenido distintos reconocimientos por su trabajo con la ONG Deuda Interna, se integró al municipio como Coordinador de Políticas Púbicas Saludables de la Secretaria de Salud, entre 2017 y 2018, segundo mandato de Avilés. Un año después sería uno de los que intentaría relevarlo, al frente de Carlos Paz Despierta.

Desde entonces su nombre ganó resonancia por sus investigaciones sobre un problema muchas veces lejano a la gestión: la contaminación de las aguas del lago San Roque, espejo característico de la ciudad y fuente de provisión de agua potable para más de la mitad de la ciudad de Córdoba.

Calificado como “terrorista ambiental” por el gobierno local, Iosa se despega del rótulo “K” y celebra que la agenda ambiental se haya convertido en parte obligada de la discusión en toda la región.

El Frente de Todos tendrá lista propia. Más precisamente, el caserismo, que intentará retener su fortaleza en Punilla, donde también preside al PJ departamental. La legisladora provincial Mariana Caserio, hija de Carlos, encabezará Carlos Paz Inteligente, alianza de la que también forman parte los sellos Vecinos en Acción por Carlos Paz y Unión Popular Federal. Tendrá la misión de mejorar el tercer puesto obtenido en 2019.

“El escenario está abierto. Aunque Avilés se fue con buena imagen, el intendente que dejó no hizo buena gestión. Y por su armado, difícilmente tenga el mismo apoyo de la Provincia”, analiza la actual legisladora provincial.

Con una semana de antelación, también confirmó su participación el Partido Demócrata, uno de las fuerzas que orbita en la atmósfera liberal y que presentará al único candidato a gobernador del espacio, Rodolfo Eiben.

El plazo para la presentación de listas se extiende hasta las 23.59 del próximo sábado 6 de mayo.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto