Juan Schiaretti envió a sus referentes del Congreso en busca del apoyo del socialismo

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Un día después de anunciar su candidatura a presidente, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió a sus referentes del Congreso a un acto encabezado por la diputada Mónica Fein, presidenta del Partido Socialista, una de las fuerzas que busca sumar a su frente electoral.

La jornada clave para lograrlo es el 20 de mayo, cuando el socialismo tendrá su congreso nacional para definir el posicionamiento electoral de la fuerza. No es una decisión fácil, porque para retener bancas en las legislaturas provinciales realizaron alianzas con Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe y Entre Ríos, pero sus líderes no se imaginan llevando adelante la misma estrategia en las elecciones presidenciales.
"No es algo sobre lo que nos hayamos expresado públicamente todavía, pero estamos trabajando en la construcción de una alternativa que le permita a Argentina tener un gobierno que recupere la unidad nacional", anticipó uno de los referentes del socialismo.


La única alternativa nacional por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que se conoce hasta ahora es la de Schiaretti, pero una de las razones para demorar un pronunciamiento sería no colisionar con los acuerdos locales, que permiten renovar las bancas en los parlamentos provinciales.

En el Congreso, el socialismo arriesga este año solo el escaño del diputado nacional Enrique Estévez y no le será fácil retenerlo mezclándose en la interna nacional de JxC. Un camino que asoma menos escarpado podría ser la opción de encabezar una tercera fuerza que crezca. Ese es el principal debate interno en estos días.

La presentación de este miércoles fue en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), la histórica sede del socialismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron propuestas para una agenda común en materia salud, educación, políticas sociales, economía y seguridad. Entre la dirigencia presente estuvieron la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti; y el diputado Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal.

Expusieron Andrea Uboldi (exministra de Salud de Santa Fe), Alfredo Lazeretti (rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata), Agustina Rodríguez Biasone (abogada y magister en política públicas), Gonzalo Saglione (exministro de Economía de Santa Fe) y Martín Appiolaza (especialista en Seguridad y magister en Política y Planificación Social).

“Es necesario aportar ideas al país. Desde Cemupro siempre resaltamos la necesidad de que exista un diálogo fluído entre la política, el Estado y la garantización de derechos. No podemos hablar de una verdadera democracia con inequidad. Estamos a favor de la libertad, pero con igualdad. El mercado por sí solo no las resuelve, por eso necesitamos un Estado fortalecido”, señaló Fein.

“Buscamos un Estado social participativo, cercano, que reconozca las regiones y sus complejidades, pero que articule la igualdad. Estamos convencidos de que la sociedad argentina no quiere ni debe resignarse a que exista un 40% de la población en situación de pobreza, es por esto que es necesario tener estrategias y propuestas para poder trabajar en conjunto”, concluyó.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto