Impulsan un debate entre los candidatos a la Gobernación

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

A pesar de los auspiciosos antecedentes de los años 2007 y 2011, la provincia de Córdoba no tiene previsto realizar un debate público entre los candidatos a la Gobernación que participarán de las elecciones del 25 de junio próximo. Por este motivo, el legislador del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, presentó una nota pidiéndole al defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, que evalúe la posibilidad de organizar un evento de dichas características.

Al respecto, el parlamentario radical recordó que, oportunamente, presentó en la Unicameral cordobesa un proyecto de ley (37122/L/23) instando a que se lleve a cabo un debate, pero aclaró que el oficialismo se negó a tratarlo sobre tablas.

La iniciativa impulsada por Rossi busca establecer la obligatoriedad de los debates públicos entre candidatos a Gobernador y Vice de la Provincia, con la finalidad de “dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas y plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, a través de una modificación de la ley 9.571”.

Sobre el particular, el legislador expresó que “Córdoba tiene una baja calidad institucional”. “No hay Paso, no hay una fecha fija de elecciones, y el oficialismo modifica las leyes electorales a su antojo”, repasó.

En tal sentido, consideró que “todas las acciones que puedan garantizar el derecho a la información fortalecen las condiciones mínimas de funcionamiento de nuestra democracia y el ejercicio ciudadano de la población que debe elegir a sus representantes”. “Debatir ideas a partir de este mecanismo hace al fortalecimiento de la democracia y permite conocer a los candidatos y sus planes de gobierno que muchas veces están ocultos o poco visibles por la campaña publicitaria y los slogans”, señaló.

Por último, Rossi insistió en remarcar que “los debates públicos constituyen una práctica sumamente saludable para el sistema democrático”.

Los dos antecedentes
Como se sabe, después de casi 24 años de democracia y seis elecciones para gobernador, finalmente, en agosto del año 2007 se desarrolló en los estudios de Canal 12 un primer debate de propuestas entre los tres principales aspirantes a llegar a la por entonces existente Casa de las Tejas, sede de la Gobernación, con vistas a los comicios del 2 de septiembre.

Durante 120 minutos, Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); Luis Juez (Frente Cívico); y Mario Negri (radicalismo) expusieron sus propuestas, sin agravios, aunque no faltaron las chicanas y los fuertes cruces de opinión. Cuatro años más tarde, y en la Universidad Nacional de Córdoba tuvo lugar el último debate entre postulantes a gobernador. Los protagonistas fueron José Manuel de la Sota; Oscar Aguad; y Juez.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto