Llaryora rindió examen frente al círculo rojo

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, disertó ayer en la Bolsa de Comercio. Frente a un empresariado que no ocultó su sintonía por el peronista que buscará convertirse en el sucesor de Juan Schiaretti el próximo 25 de junio, el intendente de la Capital trazó algunos lineamientos sobre una eventual gestión provincial; le achacó a Luis Juez (aunque sin mencionarlo) su paso por la Municipalidad de Córdoba y bregó porque Daniel Passerini sea el próximo intendente de la ciudad. 

Antes de la exposición del candidato provincial que arrancó dando un pantallazo sobre la situación del país para luego referirse a la Córdoba inserta en ese mapa político y económico, abrió el ciclo de charlas “Candidatos 2023”, el presidente de la entidad Manuel Tagle. 

El empresario automotor disparó contra el gobierno del Frente de Todos y habló de “errores conceptuales e ideológicos”.  “Da lástima ver las actitudes que surgen del seno del gobierno Nacional, fundamentalmente del equipo económico que, en vez de tomar medidas de corte económico, toma medidas en función a lo electoral”. Luego ponderó las “virtudes” del liberalismo que dijo defender junto al sector que representa. 

“Nos sentimos orgullos realmente de que el liberalismo que nosotros hemos pregonado como un sistema ideológico para introducir en la economía del país, esté teniendo un gran auge. No lo digo por (Javier) Milei sino que en general en la consciencia que ha tomado en la sociedad argentina respecto a que no se puede vivir si no hay disciplina fiscal, es decir por lo menos equilibrio. Hay una gran consciencia de que no se puede seguir emitiendo. Hay consciencia paga bajar el gasto público, de manera firme y consistente”. Y siguió: “El liberalismo lo que tiene de bueno es que al dejar libre las variables económicas, el libre mercado, los políticos están obligados a ser consistentes en el manejo de los recursos públicos”. 

También se refirió a los desafíos que tendrá por delante Llaryora si resulta electo; le dijo que, en ese caso, le tocará asumir en una economía de orden, austeridad y control de los desequilibrios. “Tendrá que administrar los recursos con habilidad, solvencia, y evitar que los derroches del sector público se lleven puesto los ordenamientos”. Por contrapartida, el titular de la Bolsa destacó que Córdoba es una de las provinciales que más ordenadas está en materia fiscal y puso en relieve obras de envergadura realizadas por el gobierno de Hacemos por Córdoba como la Circunvalación, autovías en el interior, y en Bajo Grande. 

A su turno, Llaryora en sintonía con lo que viene planteando Schiaretti en modo pre candidato presidencial, rechazó la grieta y se mostró a favor de ampliar las coaliciones: “Este país necesita acuerdos, necesita ampliar coaliciones, hacer Juntos por Argentina. Como yo quiero hacer el partido cordobés, una coalición muy amplia para la defensa de los intereses de Córdoba”. Insistió con que ampliará su espacio “lo más que se pueda, mientras otros se achican”. 

El candidato a gobernador rindió cuentas frente al auditorio que lo escuchaba atentamente sobre algunos de los puntos destacados de su gestión municipal. Apoyado en tres gráficos, defendió los cambios introducidos en estos casi cuatro años de gobierno municipal en materia de incremento de la inversión en obras, la reducción del gasto corriente y la digitalización de trámites y procesos.

Llaryora, además, defendió los cambios que concretó durante estos tres años y medio en la Municipalidad de Córdoba, en especial el incremento de la inversión en obras públicas, la reducción del gasto corriente y la digitalización de trámites y procesos.

Hubo muchas referencias y críticas a la experiencia municipal de su principal retador el próximo 25 de junio, y dijo que “hay que saber gobernar en la complejidad”. Aprovechó también la ronda de preguntas habilitadas a los presentes para asegurar que después del 25, jugará fuerte por la candidatura municipal de Daniel Passerini. Frente a la consulta concreta de un virtual escenario de triunfo provincial de Hacemos Unidos y a nivel municipal de Juntos por el Cambio, aventuró una buena convivencia política con Rodrigo de Loredo aunque de inmediato aseguró: “pero yo no veo que los cordobeses quieran retroceder. Si quieren que sigamos avanzando considero que Daniel es claramente quien garantiza la continuidad en esta ciudad que viene saliendo adelante. Cortar este proceso de crecimiento en el 37 por ciento de la población de Córdoba (lo que representa Capital), para mí como gobernador sería un problema. No se pueden poner de acuerdo en hacer una lista, imagínate gobernando”, ironizó. 

El intendente en modo candidato adelantó además que el actual ministro de Agricultura, Sergio Busso, es el primer confirmado en su equipo y dijo que conservará parte del gabinete que hoy a acompaña a Schiaretti. 

 Uso de armas no letales

Una vez culminada su exposición, Llaryora se refirió a la inseguridad y habló de la necesidad de jerarquizar el actual cuerpo de patrulla preventiva de la ciudad.

“Somos el primer municipio que tiene una policía municipal, pero necesitamos más facultades, que se autorice la portación, con capacitación permanente, incluso estoy de acuerdo con el uso de armas no letales” sostuvo el candidato a gobernador.

Casi como una contra respuesta a lo presentado también en materia de seguridad por el candidato provincial de Juntos por el Cambio que ayer justamente lanzó su propuesta en ese sentido, Llaryora habló de “dotar de más agentes a nuestras fuerzas de seguridad con más presupuesto; dotar a las instituciones de mayor tecnología, incluso con inteligencia artificial; mejorar los procesos de capacitación y sumar en eso a las universidades; generar más fiscalías antinarcóticos, posicionando y reforzando a la Policía Barrial y Antinarcotráfico”. 

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Yanina Soria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto