Llaryora propone el uso de armas no letales para combatir la inseguridad

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El candidato a gobernador de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, propuso ayer “dar la discusión de la Policía municipal” como parte de las acciones que implementará si se adjudica las elecciones provinciales del 25 de junio próximo.

A partir del modelo que lleva adelante como intendente de nuestra ciudad, Llaryora consideró necesario jerarquizar el actual cuerpo de patrulla preventiva. “Somos el primer municipio que tiene una Policía municipal, pero necesitamos más facultades. Incluso, estoy de acuerdo con el uso de armas no letales (como las pistolas de descarga eléctrica Taser), que se autorice su portación a los agentes, con capacitación permanente”, sostuvo al participar del ciclo de charlas “Candidatos 2023”, organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En la oportunidad, el aspirante a suceder a Juan Schiaretti en el Ejecutivo provincial recalcó que la inseguridad es “hija de la situación económica” que atraviesa el país, y “una preocupación de todos los gobernantes”. “En la medida que mejore el país vamos a poder generar más empleo y la inseguridad ira bajando”, indicó Llaryora.

Asimismo, remarcó la necesidad de “dotar de más agentes a nuestras fuerzas de seguridad con más presupuesto; dotar a las instituciones de mayor tecnología, incluso con inteligencia artificial; mejorar los procesos de capacitación y sumar en eso a las universidades; generar más fiscalías antinarcóticos, posicionando y reforzando a la Policía Barrial y Antinarcotráfico”, detalló en su discurso.

“Yo he tenido una posición clara con la ordenanza antinarcótico, que voy a llevar a (que sea) ley provincial. Una ley que hace que los funcionarios tengamos que pasar por un test antinarcótico… Porque alguien que consume cocaína no puede, el día de mañana y teniendo una adicción, ser jefe de la policía, juez, gobernador o dirigir una política de seguridad”, enfatizó. “Hasta ahora estoy solo en eso”, agregó sobre el test.

“Hay que sacar los temas ideológicos”
Además, Llaryora se refirió a la postura que tiene sobre la intervención de las fuerzas nacionales y en especial, del Ejército. Sobre el particular, ratificó que se debe modificar lo que dice la ley (le prohíbe intervenir en conflictos internos). “Hay que sacar los temas ideológicos”, pidió el actual titular del Palacio 6 de Julio. “Hay que modificar la legislación para que el Ejército pueda dar el combate también contra el narcotráfico”, remarcó, “a lo que deberían sumarse”, acotó, las fuerzas federales.

Del mismo modo, el candidato a gobernador adelantó cómo estructuraría su gabinete en el marco de una política de seguridad integral. “Creo que no debemos tener un ministerio de Seguridad, debemos tener un ministerio de Justicia y Seguridad, porque hablar de seguridad es plantear una política de seguridad que necesita tener el acompañamiento de la justicia. La justicia y la seguridad deben trabajar en conjunto para mejorar las políticas y acciones en materia de seguridad”, reveló. Dentro de esta cartera, Llaryora incluiría “una coordinación general para tener un panorama de lo que sucede en la justicia, en las cárceles y en las distintas policías”.

En defensa del campo
En otro tramo de su mensaje, el postulante al Centro Cívico provincial concretó una encendida defensa del agro. “Cuánto podría haber crecido la Argentina sin ponerle el pie encima al agro. El país castiga con retenciones, cuando el mundo promociona las exportaciones. A Córdoba le corresponden unos US$ 3.000 millones que se nos van por las retenciones, casi el equivalente a todos los gasoductos de las provincias. Pensemos lo que sería ese dinero en manos de los productores”, repasó Llaryora.

“No defendemos al campo por defender. Defendemos al campo porque toda la cadena es uno de los máximos generadores de empleo y de divisas para nuestra provincia. El compromiso de un gobernador es defender a la producción e ir generándole condiciones. Por eso hicimos los gasoductos, acompañando a la producción y a la industria”, expresó.

Luego, en materia de seguridad jurídica, afirmó: “Esta es una provincia donde no se discute el fallo de un juez. No solo no se discute un fallo, no se cambian las reglas. Las leyes industriales y de promoción siempre se cumplieron. Son cada vez más. Hay respeto institucional, no solo en el trabajo con las cámaras, sino que hay funcionarios que surgieron del sector privado sin pedir una filiación política. Y eso se va a seguir sosteniendo”.

Llaryora coincidió con Schiaretti en la necesidad de “construir consensos básicos” para salir delante de la crisis. “Nuestra generación tiene que ampliar consensos y acuerdos. Todos tenemos diferencias, pero en esas diferencias tenemos que encontrar acuerdos. Hay que poder construir acuerdos básicos como tiene Córdoba. En esta nueva coalición, muchos de los que opinan en disidencia, hoy son parte porque podemos aprender. Nadie perdió la identidad; se ponen la camiseta de Córdoba”, indicó.

Dardo para Juez: “Creo que algunos atrasan”
Finalmente, Llaryora remarcó que “estamos construyendo el partido cordobés. Lo construye y lo hace un modelo distinto. Para ir para adelante lo primero es no ir para atrás. Creo que algunos atrasan. Hay que sostener esto que nos hace distintos y mejor. Es una base hecha en la sana costumbre de gobernar respetando estos valores”.

“Hay que ver en la historia qué hiciste; hay que ver qué hiciste cuando te tocó gobernar”, insistió en alusión a su contrincante en los comicios, el postulante de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien fue Intendente capitalino en el período 2003-2007.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto