Llaryora participó del tradicional cambio de guardia en el Cabildo

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El intendente Martín Llaryora encabezó el tradicional cambio de guardia en el histórico Cabildo de la ciudad, en el marco del cierre del evento “El Sol del 25 Viene Asomando”, en conmemoración de la celebración del 213º aniversario de la Revolución de Mayo.

El festejo patrio, con entrada libre y gratuita, reunió al público en la explanada del Cabildo donde disfrutaron de las actuaciones de María Fernanda Juárez, Sergio Urán y Los Guaraníes.

Además, en el gran escenario el grupo de danza “Hermanados en la Danza Folklórica Argentina”, donde tres generaciones de bailarinas y bailarines abuelos, padres y nietos tuvo a cargo el baile del Pericón Nacional.

El tradicional Relevo de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad estuvo a cargo del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 2 “General Balcarce”, con la participación especial de la Banda Militar “Boquerón”.

El secretario de Cultura municipal, Mariano Almada subrayó el valor de revivir como comunidad las tradiciones y experiencias que conectan con nuestra historia. Además, manifestó: “Es una alegría ser parte de esta fiesta, compartiendo la música y la danza y este buen momento en el espacio público. Sobre todo, porque el calendario patrio nos lleva en menos de un mes a celebrar los 450 años de la ciudad de Córdoba”.

Un poco de historia

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en Córdoba nació el “Regimiento Dos Patricios”, encargado de la custodia de la casa de gobierno, por entonces con sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central; la ceremonia del cambio de guardia era diaria y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. Con el paso del tiempo, el clásico rito dejó de celebrarse.

Por decreto, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo se revive el tradicional Cambio de Guardia. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo, de la mano de sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes, marchas y compases de antaño.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto