El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, confirmó el apoyo de su espacio a la fórmula de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia para la Gobernación. Además, Real integra l

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

“Será el inicio de los domingos felices”. De antemano, así describen en el equipo de Martín Llaryora el próximo 28 de mayo. La remozada versión del cordobesismo buscará cortar en seco la racha de cincos triunfos municipales de Juntos por el Cambio (JxC). Será el debut del experimento transversal que se presentó como Hacemos Unidos por Córdoba y que tiene al intendente que quiere ser gobernador como mariscal del proceso que terminará este 25 de junio, día fijado para la gran compulsa provincial.

En la agenda de Llaryora, el destino elegido para concentrar los primeros festejos provinciales marca a la localidad de Canals, en el departamento Unión. Allí, el candidato oficialista, Edgar Bruno, peleará su reelección contra Damián Morais, exponente de Juntos que registra su inicio político en las filas del Frente Cívico de Luis Juez, aunque sin militancia activa desde la atomización aliancista de 2019. Como ocurre en el plano provincial, Morais le reconoce al intendente -que sigue definiéndose como un auténtico delasotista- avances en la recuperación de los espacios públicos, pero le reprocha otras "urgencias" como infraestructura urbana y sanitaria.
Entre las localidades más importantes que renovarán autoridades se destacan municipios que forman parte del acuerdo de Llaryora con el intendente todista de Villa María, Martín Gill, como lo son Cruz Alta y Laguna Larga donde Agustín González y Matías Torres Cena, respectivamente, buscarán un nuevo mandato. A la lista debe agregarse Coronel Moldes, donde el actual viceintendente Gustavo Argüello, patrocinado por la vieja guardia schiarettista, se medirá con el exponente de la agrupación juvenil peronista "La Militante", Jorge Vizzio. En los tres casos, los oficialismo corren con una leve ventaja sobre sus opositores, todos de JxC.


En total, los municipios y comunas que deberían elegir a sus autoridades el próximo domingo son 29, aunque en ocho de ellas se presentaron listas únicas y la definición estuvo marca de antemano. Por ausencia de oposición, el acuerdo por la lista única sucedió en Colonia Bremen, Aldea Santa María, Idiazabal, Benjamin Gould y Colonia Bismarck, todas del departamento Unión. También en Assunta, del departamento Juárez Célman; en Las Isletillas, del Departamento Tercero Arriba; y San José de las Salinas, en Tulumba.
De las 17 localidades restantes, 12 están conducidas por diferentes vertientes del peronismo (Cintra, Los Mistoles, Bulnes, Las Acequias, Charras, Copacabana, Lozada, Potrero de Garay, Villa Sarmiento, Punta del Agua, Tuclame, y Paso Viejo); y cinco por dirigentes que se encolumnan en el radicalismo y JxC (Capilla de Sitón, Chucul, Alcira Gigena, Las Vertientes y Pampayasta Sud).
Con esos datos previos, Llaryora y Juan Schiaretti esperan un puñado de triunfos que le permitirán celebrar de cara a las puertas del último mes de campaña.

Combustible anímico
Más allá de las afirmaciones que hacen sonreír de antemano al oficialismo mediterráneo, entienden que las victorias en los municipios sirven de combustible anímico y reconocen que no tienen un peso concreto sobre la disputa general que se dará en el último domingo de junio. “Esos son los que realmente van a ser gravitantes”, dicen en el equipo de Llaryora, cuando refieren a las más de 200 localidades que pegaron su elección con la contienda provincial, haciéndose eco de un pedido expreso del equipo del sanfracisqueño que conduce los destinos de la capital provincial.

Más allá de eso, el peronismo provincial necesita dejar atrás una seguidilla de derrotas locales a partir de las cuales el cambiemismo celebró, incluso por fuera de los límites de la provincia. Todo empezó en septiembre del 2022, con la victoria del PRO en Marcos Juárez, donde Sara Majorel se impuso a caballo de la gestión de Pedro Dellarrossa y arruinó los planes de Schiaretti, que había apostado todo a un armado trasversal liderado por una exfuncionaria municipal que había pegado el salto para enfrentar a su anterior equipo de trabajo.

Ya en 2023, el radicalismo se impuso en localidades en las que sostenía el poder y vendió esos triunfos nacionalmente con fotos que incluyeron a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales y mensajes que cruzaron el país de norte a sur. La Falda fue la primera, luego siguieron Hernando y General Cabrera. El pasado fin de semana, JxC dio su primer batacazo con la victoria de José María Odarda, en Corral de Bustos, localidad del departamento Marcos Juárez actualmente gobernada por un armado peronista que lidera uno de los intendentes más cercanos al villamariense Martín Gill. En el equipo de Llaryora dicen que el candidato oficialista no tenía agendado un viaje al sudeste provincial, aunque afirmar que hubiese pasado si el resultado hubiese sido otro, a esta altura, es contrafáctico.

Por ese puñado de malos domingos, el primer fin de semana de elecciones masivas en el interior provincial cobra un valor diferente. El peronismo cordobés celebrará por primera vez y empieza a imaginar una seguidilla de victorias que podría coronar el 25 de junio con un entusiasmo diferente.

Desde hace tiempo, una buena parte de la batalla electoral se despliega en el interior. De hecho, Llaryora tenía pensado tomarse una licencia en la Municipalidad de Córdoba para fortalecer su presencia fuera de la capital para el último tranco hacia la elección provincial. Ese movimiento está en veremos, aunque casi seguro que el corrimiento formal de sus funciones se dará en las próximas semanas. Mientras tanto, las referencias departamentales concentrarán sus fuerzas en recorridas conjuntas a lo largo de todo el territorio.

Ahora sí, se largó la temporada plena en el calendario electoral mediterráneo. El almanaque indica que el domingo 4 de junio habrá elecciones en 88 distritos; el 11 se votará en 28 localidades; y el 18, una semana antes de la elección provincial, la densidad se condensará en sólo cuatro distritos. Junto con la elección que definirá al próximo gobernador de Córdoba, votarán 227 pueblos, ciudades y comunas.

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Cesar Pucheta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto