VPRMOIP7FBC7DABMUTO4SAB2HA

A cuatro días para la presentación de las candidaturas para las elecciones municipales de Córdoba capital del 23 de julio, en Juntos por el Cambio se impone el hermetismo entre los dirigentes, aunque cada vez más puertas adentro aseguran que la fórmula de Rodrigo de Loredo ya está resuelta con la compañía de Soher El Sukaria como vice. Se trata de un acuerdo nacional que reconoce la participación del PRO en segunda fórmula más importante de la provincia.

Mientras De Loredo avanza en dar a conocer sus propuestas de campaña para la ciudad, la última fue la promesa de más paradas inteligentes para el transporte urbano, se alienta desde la dirigencia del PRO que sea El Sukaria su compañera de fórmula.

De hecho, la diputada ya habla entre los dirigentes como la postulante a vicentendenta. “No tendrá esto mucha presentación, ya no tendrá efecto sorpresa, será ella y es un acuerdo nacional”, está 99,9 por ciento acordado”, confió un radical de la mesa chica de De Loredo.

En el acto que encabezó el lunes pasado por la noche Soher El Sukaria, en el club Banfield, de barrio San Vicente, puso sobre el escenario el apoyo de su militancia para ocupar ese lugar. Algo que De Loredo le devolvió con elogios en el mismo mitin partidario, aunque los mismos radicales se ocuparon este martes de aclarar que no se trató de una presentación de fórmula, sino de una reunión organizada por la vicepresidenta del PRO.

“Nosotros hace horas que nos enteramos públicamente, digamos. Estamos trabajando desde hace tiempo, así que era cuestión sólo de que pasaran los días para encontrar el momento oportuno”, confió El Sukaria el lunes por la noche en una entrevista al programa televisivo Encendidos Política, tras el mitin partidario. “Con Rodrigo nos llevamos muy bien desde hace mucho tiempo. Consolidamos dentro de la Cámara de Diputados una mirada, además de la que compartíamos ya de la ciudad de Córdoba desde 2018 o 2019, venimos hablando de los proyectos de la ciudad”, agregó.

Entre los radicales, en cambio, se mostraron más cuidadosos y evitaron el anuncio. “Fue un acto del PRO al que fue Rodrigo, que apoyó”, repitieron al mismo ritmo desde el radicalismo más próximo al diputado.

Sin embargo, todo indica que El Sukaria será la postulante como viceintendente por Juntos por el Cambio, aunque su presentación llevará el sello de De Loredo: todo con armado, diálogo y cautela. “Esto es hermetismo total, al estilo Rodrigo”, confió un radical expectante de estar en la lista de concejales.

“Se trata de un acuerdo que no generará sorpresas porque sabemos que es ella y también es la misma Soher quien lo dice. Llega no por ser la más taquillera, sino por un acuerdo nacional”, contó un radical que defendió el renunciamiento del concejal Juan Negri a su precandidatura a intendente. Negri es el jefe de campaña de Juntos por el Cambio para las municipales.

Detrás de estas idas y vueltas en el armado, De Loredo confió también a Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, las negociaciones de los distintos sectores.

CÓMO SE ARMA LA LISTA
Cerrada la fórmula al Palacio 6 de Julio, la discusión por estas horas está dada por la lista de concejales. Es ahí donde hay dirigentes del PRO que aseguraron que, además de la candidatura a la viceintendencia, pelean cuatro lugares en la nómina de concejales.

“Todo se resumirá en dos espacios para el PRO, un candidato a concejal de Patricia Bullrich y otro con el aval de Horacio Rodríguez Larreta”, confió un radical.

Hay dirigentes del PRO que ya reconocieron puertas adentro de Juntos por el Cambio que tanto el domingo como el lunes pasado fueron días de “fuerte interna” dentro del partido “amarillo”. “Seguiremos presionando, aún quedan horas para negociar”, dijo un hombre del PRO.

En esta lista de expectables aparecen los legisladores provinciales Silvia Paleo y Alberto Ambrosio, junto con Gabriel Huespe, estos dos últimos cercanos a Héctor Baldassi.

En el radicalismo tampoco está la lista de nombres cerrada e incluso algunos prefieren militar el mismo hermetismo de De Loredo hasta la presentación oficial.

El concejal Esteban Bria, la legisladora Elisa Cafaratti, Cristian Chesarotti y Sofía Aguad son cuatro de los nombres que más suenan dentro de los elegidos por De Loredo.

Además de la jefatura de campaña, Negri pediría en la negociación cuatro candidatos a concejales de su espacio.

Hay quienes dentro del radicalismo dejaron trascender, además, que el exintendente Ramón Mestre no dejará pasar esta conformación de lista y que apuntará a tener dirigentes de su espacio. Uno de los nombres que circuló fue el de la legisladora radical Verónica Garade Panetta.

Entre las tratativas aún informales también se habló de tres espacios para el Frente Cívico, sobre todo vinculados con la juventud; además de lugares para otros referentes de líneas internas de la UCR, como la de Javier Fabre (Línea Córdoba), y de Javier Bee Sellares (Sumar), que podría impulsar la candidatura del exconcejal Juan Balastegui.

“En esta estamos más coordinados en la negociación los radicales que el PRO”, confió un radical, que aseguró que el armado será una puja sin la tensión que tuvo semanas atrás el cierre de lista a legisladores provinciales.

Fuente: La Voz, sobre una nota de Verónica Suppo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto