Córdoba: Llaryora busca celebrar en otro superdomingo electoral y Caserio defiende Punilla

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

En un fin de semana marcado por el cierre de las listas para las elecciones en la ciudad de Córdoba y por el agite ante la posibilidad del desembarco de Juan Schiaretti en el armado nacional larretista, 88 localidades de la provincia elegirán sus autoridades municipales y comunales en otro superdomingo electoral.

El peronismo, tanto el cordobesista como el antischiarettista, se prepara para volver a enrostrarle triunfos a Juntos por el Cambio (JxC) como hace una semana. En el oficialismo dicen que “las que importan”, en relación al peso provincial de cada contienda, son “las 200 que van a garantizar el triunfo de Martín Llaryora ” en la provincia. Sin embargo, mapean quirúrgicamente y celebran la victoria de los aliados locales, en la continuidad que el cordobesismo definió como “una temporada de domingos felices”.
Llaryora va al sur y sale Schiaretti
Llaryora arrancará la semana de licencia en la Capital con una agenda en el sur provincial que lo tendrá como protagonista de un acto en Río Cuarto este lunes, pero que lo mantendrá recorriendo la región hasta el miércoles, si no hay timonazos que puedan llegar a modificar la agenda. Este domingo, su destino será Sampacho, donde el intendente Franco Suárez buscará su reelección frente a una oposición que se divide entre candidaturas de Juntos por el Cambio, que lleva a Mónica Grassi; y un frente de corte libertario llamado Alianza Popular Federal-La Libertad Avanza, con Flavio Díaz.


En el equipo del intendente que quiere ser gobernador hablan de un “1-2” entre Llaryora y Schiaretti aunque, como sucedió la semana pasada, saben que los referentes del cordobesismo se repartirán para que las fotos victoriosas se reproduzcan. El destino en el que esperan al gobernador es uno de los más complejos de este domingo, La Calera.
Fruto de la pelea entre el intendente Facundo Rufeil y su primo, el predecesor Rodrigo Rufeil, dos listas se disputarán el voto peronista en la más importante de las localidades que rodean a la capital provincial y forman el Gran Córdoba. Algo que la oposición ve como la gran oportunidad de arrebatarle un bastión al cordobesismo. Con ese panorama, el oficialismo espera descargar tensiones con la presencia del propio gobernador con los brazos en alto.
Las PASO en Río Tercero configuran el otro atractivo de la jornada. El intendente Marcos Ferrer, que lleva la bandera de UCR Evolución, inicia el recorrido para buscar su reelección este domingo, en una contienda que se dirimirá entre ocho listas. Sin embargo, la pulseada real es entre las cuatro boletas peronistas.

Manuel Calvo también será de la partida en los festejos en alguna de las localidades que se ponen en juego en el Gran Córdoba y la serranía, con Santa Rosa de Calamuchita, como principal opción. Martín Gill también festejará con alguno de los intendentes que responden a su riñón y que buscan continuar en los gobiernos municipales de Amboi, Villa Ciudad Parque, Villa Quillinzo, Buchardo, Arroyo Cabral, Estancia Vieja, Anisacate, Pueblo Italiano y San Antonion de Litín. Sampacho, es otro de los que reconoce como propios.

La apuesta de Caserio en Punilla
Este domingo será uno de los más importantes para la pata peronista del Frente de Todos cordobés que comanda Carlos Caserio. Punilla, el territorio donde ostenta su mayor peso político, será uno de los departamentos que concentrará más votaciones. La Municipalidad de Cosquín, que conduce el socialista aliado de Schiaretti, Gabriel Musso, es el principal atractivo.

El peronismo todista presentó lista en prácticamente todos los municipios. Tratará de defender las gestiones propias, un objetivo central que se impuso el espacio cuando decidió salir abiertamente a enfrentar al cordobesismo, pero también buscará disputarle la representación local y territorial al schiarettismo. Lejos de reconocer el poderío de la conducción del partido que oficialmente representa el caserismo en la zona, las huestes del gobernador presentaron lo que el vicepresidente del Banco Nación llama “listas con nombres de fantasía”. “Saben que vienen perdiendo votos y quieren ver si nos pueden hacer perder a nosotros”, señalan en el todismo.

Mientras esperan por elecciones “parejas” debido al histórico perfil antiperonista de la región y la división del espacio oficialista, las expectativas son positivas. El espacio del exsenador conduce actualmente los municipios de Capilla del Monte, cuarta ciudad del departamento, La Cumbre, Valle Hermoso y Bialet Massé; y las comunas de San Roque, Cabalango y Mayu Sumaj. En esos puntos reside la expectativa de triunfos. Entre los que gobierna JxC, le apuntan a Villa Giardino, pero miran expectantes a Santa María de Punilla y Tanti.

Para diferenciarse de la estrategia schiarettista de nacionalizar la elección de la mano del funcionariado provincial, el peronismo caserista decidió enfocarse en el territorio, donde se reconoce fuerte.

“A nosotros nunca nos interesó nacionalizar ni provincializar, no tenemos referentes que tengan que bajar a decirle a los vecinos cosas que son las que motorizan cada uno de los intendentes y los militantes del espacio. Somos peronistas, todo el mundo lo sabe porque nos conocen. Con ese perfil salimos a protagonizar la elección”, aseguran en el valle que tiene su epicentro político en la ciudad de Carlos Paz, que votará el 25 de junio, el mismo día que los comicios provinciales.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto