Cuántos votos esperan obtener Sergio Massa y Javier Milei en Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBA 18/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
milei-cordobajpg

Córdoba se prepara para volver a ser la estrelladel ballotage que defina al próximo presidente. Tanto Sergio Massa, como Javier Milei creen que el resultado en la provincia comandada por Juan Schiaretti, el único gobernador que buscó llegar a la primera magistratura, podría resultar definitorio para el resultado del domingo.

Por esa razón, en Unión por la Patria y La Libertad Avanza alistan los últimos detalles para salir a pelear voto a voto en la provincia con el segundo padrón más grande del país, donde más de tres millones de personas están habilitadas para votar en las 9.097 mesas distribuidas a lo largo de todo el territorio.

El objetivo de Milei
El diputado libertario descuenta que será el candidato más votado de la elección. Ya se impuso en las PASO y en las generales. No repetir el triunfo sólo podría representar una catástrofe electoral producto de un batacazo de magnitudes que nadie imagina. Sin embargo, no se conforma sólo con ganar. Como señalan en su entorno cordobés, La Libertad Avanza va en busca de “un resultado histórico”.


La presencia de Patricia Bullrich en el cierre de campaña en Córdoba le corrió el velo a la expectativa que LLA deposita en el bastión. Milei quiere heredar la misma bendición que siempre recibió Mauricio Macri, que en el ballotage de 2015 superó el 70% de los votos y en las generales del 2019, su peor momento, cosechó casi el 62%.
A pesar de que el contexto es diferente, ya que el partido de Milei no cuenta con la misma estructura y las adhesiones que en 2015 se encolumnaron para trabajar en favor de Macri, el libertario entiende que la postura antikirchnerista del electorado cordobés podría impulsar un caudal de votos que supere aquel 70% que el fundador del PRO todavía celebra. En el plano de la modestia, el libertarismo pone un piso del 60%, lo que le daría al massismo razones suficientes para celebrar.

Según estiman, la fórmula del fernet, tal como se la reconoce en los pasillos de la política local, prácticamente le garantizaría la victoria al libertario, si es que no hay un descenso general de los apoyos en otros distritos del país.

El objetivo de Massa
Evitar el “número puesto” del que hablan analistas y schiarettistas es el principal objetivo de la militancia de Unión por la Patria. Los más confiados ponen un objetivo cercano al 35% que podría terminar torciendo la suerte nacional a favor de Massa. Aunque también están quienes se animar a vaticinar un “batacazo” por encima de esa cifra.

A diferencia de las elecciones de las últimas décadas, el peronismo nacional contará esta vez con un apoyo reforzado en la militancia y en la dirigencia que, solapadamente, viene trabajando a favor de la candidatura del tigrense en el territorio. En ese mapeo, el massismo cordobés no sólo cuenta a las figuras cordobesistas que se despegaron de la estrategia de Schiaretti y movilizaron abiertamente a trabajar por la boleta de UP, sino también a un brazo del radicalismo que gobierna. En criollo, intendentes a los que la motosierra de Milei espanta y que necesitan de los fondos nacionales para poder avanzar en cada una de sus gestiones.

La suma de todas esas partes garantiza al massismo una estructura que se extiende a lo largo y a lo ancho de los 427 municipios y comunas, reparte votos, milita sectorialmente y garantiza la fiscalización. Como el PRO ayuda a Milei, hay una buena parte del peronismo cordobés y el radicalismo silvestre que hace lo propio con Massa.

“Estamos muy entusiasmados, sobre todo después del acto en Córdoba, que rompió todas las barreras y en donde hubo una pasión militante como no se veía desde los primeros tiempos de José Manuel de la Sota”, dijo uno de los referentes provinciales del espacio nacional en referencia a la movilización que llevó casi diez mil personas al estadio de General Paz Juniors dos semanas atrás.

En el mapa ampliado del electorado local, el massismo también se esperanza con que el pulso del padrón haya cambiado sus posturas históricas luego del debate, sobre todo en el sector productivo, preocupado luego de las afirmaciones de Milei con respecto a la política comercial.

"Hay muchos empresarios que, espantados por los dichos sobre Brasil y China, van a votar vergonzosamente a Massa. Es muy probable que pase como cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 54%. La mayoría la votó, pero después nadie quería hacerse cargo", señaló a este medio un intendente del PRO que abona a la teoría de un crecimiento que esperanza al ministro candidato.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto