La reconfiguración de Juntos en Diputados impacta en Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8c2918ba4f48c52e.YnVsbHJpY2gtYXZpY28gKDEpX25vcm1hbC53ZWJw

La agenda nacional de la última parte del año está enfocada, al margen de lo que sucederá el próximo domingo con la asunción de Javier Milei, en lo que ocurre en simultáneo en dos grandes espacios de poder: el Congreso y Boca. Y en ambos, la intervención del expresidente Mauricio Macri es central para entender de la manera en la que se pueden dar los próximos movimientos, después de un fin de semana de fricciones en la cima del PRO.

Fundamentalmente, porque la tensión entre el expresidente y Patricia Bullrich, después del acuerdo de la excandidata con Milei para desembarcar en Seguridad, obliga casi a una reconfiguración del bloque PRO en Diputados. Reordenamiento que tendrá su impacto en Córdoba, donde la lista que encabezó la extitular del PRO alcanzó los dos escaños: con el radical Luis Picat y la empresaria Belén Avico.

El primero, es casi un hecho que desembarcará en el bloque radical que ahora se unificará y quedará en manos de Rodrigo de Loredo. El cordobés le ganó la pulseada a Facundo Manes y conducirá un bloque con un respaldo fundamental: el de los gobernadores. De Loredo, que entre 2021 y 2023 controló la bancada de Evolución –mientras Mario Negri lo hacía en el bloque UCR- ahora liderará a todos los radicales de la Cámara baja.

En tanto, lo de Avico es con hermetismo. Entró en la lista de Bullrich cuando Macri ordenó caras nuevas en Córdoba y alejadas de la política. Y, sobre todo, por el conocimiento que la exprimera dama Juliana Awada tenía del emprendimiento de Avico en el mundo del té.

Si se confirma la fractura del bloque y los bullrichistas quedan en una bancada propia, se desconoce qué hará Avico. Si termina más cerca de la cordobesa Laura Rodríguez Machado, la mujer que es referente de Bullrich en Córdoba, o si se acerca a Cristian Ritondo, que durante el fin de semana vio cómo se esfumaba su chance de presidir la Cámara.

Ayer, un conocedor de los pasillos del Congreso reconoció a Alfil que el miércoles está prevista una reunión de todo el bloque PRO en Diputados. Y ahí puede haber novedades en torno al futuro de todos.

Lo concreto es que el espacio amarillo no está compacto. Mientras que lo que sí luce más monolítico, por ahora, es la bancada radical. El PRO asoma con cuatro grandes divisiones: un grupo que pretenden liderar María Eugenia Vidal, Álvaro González y Silvia Lospennato; otro con Ritondo; los de Bullrich y el de los gobernadores que juegan también con Horacio Rodríguez Larreta a través de Diego Santilli.

Con una parte de la baraja en la mesa, los diputados cordobeses de lo que todavía es Juntos quedarán de la siguiente manera. Los radicales Picat, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning, en un bloque liderado por De Loredo. En tanto, en el PRO, Héctor Baldassi alineado con Álvaro González, Rodríguez Machado con Bullrich, Oscar Agost Carreño y Avico, por ahora, las incógnitas en el reacomodamiento.

Con informacion de Diairo Alfil, sobre una nota de Gabriel Cordoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto