La estrategia peronista contra el DNU

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
WDGEGV4AH5AKXO5GPYQILDYYYU

Luego de varios encuentros en el Congreso de la Nación el peronismo definió una estrategia común para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que firmó el presidente Javier Milei, con el que decidió derogar 326 leyes y modificar otra cantidad importante de normas, como así también frenar la ley que reforma amplias funciones del Estado que deberá debatirse en las extraordinarias a partir de mañana.

La primera parte del plan de acción se fue definiendo en el segundo piso del Senado de la Nación. En la sala del bloque de Unión por la Patria recibieron a los dirigentes de la La Confederación General del Trabajo (CGT) que se reunieron este martes con los senadores del Frente de Todos, que comanda José Mayans,. En ese encuentro quedó clara la urgencia principal de todos los convocados: la necesidad de armar “mayorías” en el Congreso para “frenar” el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía.

 
En la previa del encuentro, que se realizó en el segundo piso de la Cámara alta, el titular de la central sindical, Héctor Daer, manifestó que “el objetivo” es que la medida del gobierno de Javier Milei, directamente, “no siga su curso”. En ese encuentro se adelantó la medida que dos días más tarde iba a anunciar la CGT: un paro general junto a un plan de lucha.

 

Con esa definición se avanzó en la segunda parte de la estrategia que van a llevar adelante para frenar lo que entienden es la intención de Milei: flexibilizar el mundo laboral, privatizar las empresas públicas, recortar los fondos a las provincias y, conocida la letra del mega proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, una delegación de facultades que, dicen, equivale a la suma del poder público.


 
El miércoles hubo un nuevo encuentro pero esta vez fue en Diputados. El presidente del bloque, Germán Martínez, fue el anfitrión de los gobernadores y vices del PJ y de un grupo de senadores de UxP. En el encuentro se analizaron el DNU y el proyecto de ley que plantean profundas reformas al Estado.

Ahí la discusión fue sobre si el camino pertinente era seguir o no con la judicialización de las medidas. Un grupo estuvo en contra manteniendo la línea de no judicializar la política, algo que el peronismo se niega a hacer. “Eso lo hacen los del PRO”, se escuchó decir a uno de los presentes. Sin embargo, varios de los gobernadores que ven sus cuentas muy ajustadas y que cada vez les cuesta más pagar los salarios plantearon la opción de ir a la Corte Suprema de Justicia.


Finalmente, ese fue el camino que tomó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que realizó la presentación judicial para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía firmado por el presidente Javier Milei, que entró en vigencia este mismo viernes.

El último eslabón de la estrategia con la que el peronismo busca frenar el DNU y modificar la ley de reforma del Estado es el de los diputados y senadores de los bloques Unión por la Patria. Los legisladores son los encargados -tanto en las comisiones como en el recinto- de declarar nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia y buscar los votos necesarios para frenar la mega ley o, en su defecto, introducir la mayor cantidad de cambios posibles.

Una parte de la estrategia también es forzar al oficialismo para que gire el proyecto de ley de reforma del Estado a más comisiones. La Libertad Avanza quiere que sólo se discuta en cinco comisiones pero desde la oposición -tanto desde Unión por la Patria como, por ejemplo, del radicalismo- entienden que debería pasar como mínimo por una veintena de comisiones. Si eso sucede, las posibilidad de un trartamiento exprés quedarían eliminadas.

Además, los legisladores de UxP mantienen conversaciones con el resto de los bloques para sumar votos que terminen rechazando en el recinto tanto el DNU como el proyecto de Ley. Advertido de esa posible maniobra, el propio Milei se encargó de señalar la dilación como una estrategia obstructiva. Y fue más allá: dijo que los autores, en realidad, “buscan coimas”. Milei también juega fuerte.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto