Diana Mondino pisa decisiones clave

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
mondinojpg

La visita del papa Francisco al país pasó de estar en la lista de “pendientes” a rotularse como “condicionada” por la salud del pontífice argentino de 87 años. La canciller Diana Mondino lo sabe, pero -como contó Letra P- no activa los mecanismos diplomáticos que favorecerían ponerle fecha a la invitación que Javier Milei le hizo a Jorge Bergoglio, durante la conversación telefónica que mantuvieron tras el triunfo libertario en el ballotage.

"Sería un honor. Esperemos que la salud de Su Santidad le permita venir a nuestro país", dijo la ministra de Relaciones Exteriores este martes en declaraciones al diario francés Le Figaro. En la entrevista también confirmó el cambio de actitud frente al papa, criticado en duros términos por Milei durante la campaña electoral.
 
En la práctica, no pareciera. La dilación en decidir quién ocupará la representación argentina ante el Vaticano y quién estará al frente de la Secretaría de Culto, nombres clave para cerrar el viaje del papa a su tierra natal, es leído en ambientes eclesiásticos y políticos como un desplante a la Iglesia.


Fuentes del Palacio San Martín le confirmaron este jueves a Letra P que “Culto, por ahora, no está resuelto” y mucho menos la propuesta para la Embajada ante la Santa Sede. “Todos los traslados diplomáticos están parados y van a demorar en resolverse”, graficó la fuente sobre el ambiente en la Cancillería.
Un movimiento y un interinato
Mondino, quien ya confirmó a quienes ocuparán otras plazas diplomáticas de interés gubernamental como Israel y Estados Unidos, hizo un solo movimiento –para atrás- en lo relacional con la Iglesia católica. Fue el traslado desde la Embajada ante la Santa Sede al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a María Fernanda Silva, amiga de Bergoglio y la primera mujer de carrera y afrodescendiente en ocupar la representación vaticana.
El movimiento quedó notificado en el Boletín Oficial el 28 de diciembre pasado, fecha en la que la comunidad cristina conmemora la solemnidad religiosa de los Santos Inocentes y que suele dedicarse para hacer bromas pesadas o difundir noticias falsas o irónicas. No es el caso, aunque el desplazamiento de Silva generó malestar eclesiástico.

Para la relación con los credos, Mondino cuenta en su staff con Alberto Balboa Menéndez, quien secundó a la canciller en reuniones recientes y fue presentado a las visitas religiosas ocasionales como “representante” de la Secretaría de Culto. Fuentes consultadas por Letra P precisaron que se trata de una persona de carrera que colabora en forma interina y que no sería el nombre elegido para ocupar las oficinas del noveno piso de la Cancillería.

Tensión judeo-musulmana importada
Tal como contó Marcelo Falak en dos episodios este martes y el miércoles en Letra P, la Casa de Mondino no está en orden. Al ambiente enrarecido en las oficinas de la torre de Esmeralda 1212, las decisiones de política exterior confusas y hasta una denuncia por violencia de género contra uno de sus colaboradores, Milei le sumó a la canciller otro dolor de cabeza, importado.

Al participar el 29 de diciembre de la apertura de los Juegos Macabeos que se realizaron en Buenos Aires, el Presidente ratificó su “compromiso inalterable con el Estado de Israel y con su pueblo en la lucha contra el terrorismo islámico, por la paz y la libertad’”. Ese discurso del primer mandatario fue considerado ofensivo para la comunidad musulmana, por lo que el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) le solicitó una audiencia con carácter de urgencia.

En un comunicado, la principal institución musulmana del país rechazó lo que evaluó como “expresiones agraviantes” de Milei y se manifestó “ofendida” por un discurso presidencial que consideró “sectario y segregacionista”. También apoyó su queja en un mensaje donde el papa sostiene que “ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista” y advierte que “equipar al islam con el terrorismo no tiene fundamento".

A raíz de esa declaración pública y pedido de audiencia, Mondino recibió el martes a las autoridades del CIRA encabezadas por su presidente Fabián Ankah; y, a su término, difundió una información de prensa detallando que durante el encuentro "se reafirmó el compromiso por la convivencia en la paz y el respeto" y "hubo coincidencia sobre el rol de Argentina como lugar de diálogo y convivencia".

Evangélica por la igualdad de culto
Balboa Menéndez, el funcionario adscripto al área de las religiones, recibió a la diputada Nadia Márquez que como contó Letra P fue la pastora evangélica que desde Neuquén se sumó a la feligresía libertaria y consiguió más del 30% de los votos encabezando la lista de La Libertad Avanza.

En ese encuentro, la legisladora libertaria le transmitió al colaborador de Mondino la necesidad de modificar la ley de cultos, que data de la época de la dictadura militar, para “promover la libertad e igualdad religiosa"; y la “urgencia” de trabajar en la reglamentación de la personería jurídica religiosa, reconocida en la última modificación del Código Civil.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto