Últimas noticias

Duro retroceso de la industria santafesina

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
1g5liVWQV_1300x655__1

La actividad manufacturera provincial de noviembre disminuyó el 13,9% respecto al mismo mes del año pasado y sumó una caída acumulada del 8,3% que en el mismo período del año pasado producto del impacto que tuvieron sobre las actividades productivas más importantes la fuerte y prolongada sequía y las restricciones para hacerse de las divisas necesarias para importar insumos.

Para remitirse a caídas de semejante magnitud hay que retroceder hasta los peores meses de la pandemia, cuando la actividad económica se paralizó en todo el mundo. De acuerdo a los primeros datos que se tienen, diciembre no será mejor que noviembre por lo cual se espera que la disminución anual de la producción industrial provincial sea más importante que la estimada en distintos informes.
De acuerdo al informe de coyuntura que difundió la Federación Industrial de Santa Fe, el retrocesos de la producción industrial tuvo su correlato en el 16,3% de caída de la demanda de energía eléctrica de un grupo importante de grandes usuarios industriales, acumulando una disminución de 7,1% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico, revela el informe, dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía.

En noviembre de 2023 más del 60% de las actividades fabriles de la provincia registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior y cuatro sectores, por su importancia en la composición del Producto Bruto Industrial, dieron cuenta de la mayor parte del 13,9% de caída total de la industria manufacturera: molienda de oleaginosas (responsable de 8,3 puntos porcentuales.), industria siderúrgica (responsable de 1,4 p.p.), maquinaria de uso general (responsable de 0,6 p.p.), y carrocerías y remolques (responsable de 0,4 p.p.).

El comportamiento de las distintas ramas de actividad que componen el Producto Bruto Industrial de Santa Fe presentaron en noviembre de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Papel y productos papel (+9,3%), Molienda de cereales (+5,8%), Fiambres y embutidos (+4,1%), Carne vacuna (+3,1%), Productos metálicos para uso estructural (+3,0%), Maquinaria agropecuaria (+2,8%), Prendas de vestir (+2,7%), Manufacturas de plástico (+0,6%),Autopartes (-3,4%), Productos lácteos (-4,0%), Maq. de uso especial (-5,6%), Muebles y colchones (-6,8%), Edición e impresión (-7,2%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-7,5%), Vehículos automotores (-8,5%), Industria siderúrgica (-15,8%), Maq. de uso general (-25,0%), Carrocerías-Remolques (-31,0%), y Molienda de oleaginosas (-41,2%).
Algunos comportamientos sectoriales de la industria manufacturera santafesina fueron los siguientes;
-El procesamiento de soja registró en noviembre de 2023 una caída de 41,2% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja disminuyó un 40,5%. Los niveles de molienda de los últimos meses del año 2023 fueron semejantes a los obtenidos en 2004. En el período enero-noviembre de 2023 el volumen procesado de semillas de sojaor el complejo industrial santafesino alcanzó a solo 22,7 millones de toneladas, equivalente a un recorte de 9,3 millones de toneladas respecto a igual período de 2022. En once meses la producción de aceite de soja cayó algo más de 1,8 millones de toneladas. Al mes de noviembre de 2023 las importaciones argentinas de porotos de soja treparon a 9,7 millones de toneladas por un valor dse 5.314 millones de dólares.

-En el período enero-octubre de 2023 la producción de biodiesel de soja en la provincia de Santa Fe alcanzó tan solo a 479 mil toneladas, sufriendo una contracción de 64,3% frente al año anterior. La participación de Santa Fe en la producción nacional alcanzó un 62% y las ventas al mercado interno mostraron una caída de 21,3%, alcanzando una participación del 43%. El valor de las exportaciones santafesinas de biodiesel de soja acumuladas al mes de noviembre de 2023 ascendió a 226 millones de dólares, representando una drástica disminución de 80,6% respecto del año anterior. El volumen exportado, de apenas 193 mil toneladas, descendió un 75,2%.
-La faena bovina registró en noviembre de 2023 una mejora de 3,1% interanual. En la medición acumulada la actividad sectorial presentó los primeros 11 meses del año una suba de 4,4%, equivalente a 92 mil cabezas procesadas más. También se incrementó la faena porcina, un 4,2%, acumulando un aumento de 4,5% respecto a 2022 (58 mil cabezas procesadas más).
-En noviembre de 2023 la producción de acero en Santa Fe sufrió una caída de 15,8% interanual, y una baja de 8,1% en el caso de productos laminados. En once meses el volumen producido de acero y laminados presentó una contracción de 4,4% y 3,4% respectivamente. Para diciembre se espera una marcada caída de la actividad sectorial.

-El nivel de actividad de la industria metalúrgica presentó en el mes de noviembre de 2023 una disminución de 5,9% interanual. En once meses la producción sectorial acumuló una baja de 3,2% en relación al año anterior. Nueve sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad productiva en relación al mes de noviembre de 2022. La disminución del nivel de actividad en la industria metalúrgica se fundamenta principalmente por la menor demanda proveniente de la construcción, autopartes e industria alimenticia. También el complejo metalúrgico resultó afectado por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados.
-La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques continuó registrando fuertes bajas debido principalmente a una contracción en la demanda interna de unidades utilizadas para el transporte de granos por parte del sector agrícola. Además, la actividad fue afectada por inconvenientes en el acceso a insumos importados.
-La actividad automotriz alcanzó los primeros 11 meses del año una suba de 19,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, en los últimos meses y debido a las dificultades para el pago a proveedores del exterior aquel crecimiento se fue moderando. En noviembre la producción de automóviles en Santa Fe registró una disminución de 8,6% interanual.

Con informacion de El Litoral.

Te puede interesar
Lo más visto