El plan de Caputo para tumbar la hiperinflación que dejó plantada el kirchnerismo

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Caputo-ministro-1

A partir del 10 de diciembre de 2023 el Presidente Javier Milei y su equipo de colaboradores lanzaron un plan económico ultra ortodoxo, con el objetivo primordial de evitar el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente en curso hacia los primeros días de ese mes. Los precios subían a razón de un 1% cada día, y la demanda de pesos se precipitaba hacia el colapso.

Desde el plano del Banco Central se ejecutó un amplio proceso de saneamiento con respecto a sus pasivos remunerados y un programa para la recomposición de reservas netas. Asimismo, para poder evitar la hiperinflación fue necesario frenar cualquier tipo de convalidación monetaria debido al drástico salto de los precios tras los sinceramientos del mes de diciembre, y desde entonces la Base Monetaria prácticamente se mantuvo congelada.

En otras palabras, la cantidad de pesos en circulación (tanto en manos del público como en las entidades financieras) y la posición de pesos a cuenta de encajes en el BCRA, solamente registró una muy ligera variación nominal despreciable del 1% entre diciembre de 2023 y enero de este año, cuando venía creciendo a pasos agigantados.

  

Emisión neta cero
Para poder entender cómo se logró mantener la “emisión cero” en el primer mes de gestión del Gobierno, a pesar de que se siguen emitiendo pesos, es necesario desglosar los motores que aún siguen activos para la impresión de dinero: la compra de divisas que hace el BCRA, el desarme de las Leliq, el pago de intereses por los Pases, el pago de Levid, y la compra de bonos públicos. Todos estos componentes son monetariamente expansivos.

Sin embargo, al mismo tiempo el Banco Central que lidera Santiago Bausili empleó diversas maneras para absorber nuevamente los pesos que se emiten: la colocación de Pases (cuyo stock llegó al valor más alto de la historia), las licitaciones de pesos por parte del Tesoro, y finalmente la venta de los bonos BOPREAL, un título que paga en dólares pero para suscribirlo el Banco Central exige pesos. Todos estos elementos lograron “neutralizar” la emisión monetaria que todavía sigue activa.

Es importante aclarar que la emisión de pesos no es un capricho del Gobierno, si no que el Banco Central, al no tener manera de recaudar dinero a través de impuestos como hace, por ejemplo el Tesoro Nacional, la única manera que tiene de pagar sus deudas es emitiendo. En otras palabras, la entidad monetaria ahora emite solamente para subsistir, mientras que en los anteriores gobiernos, tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, el Banco Central emitía para además cubrir gastos del Gobierno Nacional.

  

Déficit fiscal cero
Para poder lograr este proceso de saneamiento y estricto ajuste monetario sin tomar mayor deuda, como intentó hacer el gobierno de Mauricio Macri, fue necesario cerrar el agujero fiscal del Sector Público Nacional (SPN).

De esta manera, el ministro de Economía Luis Caputo anunció el ajuste de más de 5 puntos del PBI, que afectó tanto a las erogaciones como a los ingresos fiscales. Esto fue necesario para evitar que el BCRA siguiera emitiendo pesos para financiar el déficit fiscal, aunque el programa económico deberá ser convalidado por el Congreso para continuar su curso, mientras se busca reducir la cantidad de dinero que piden las provincias para solventar sus abultados presupuestos.

Con estas medidas, el Gobierno logra imponer una suerte de muralla gigantesca para la inflación: los sucesivos aumentos de precios se encontraron con una restricción monetaria y fiscal implacable, y al no haber convalidación, arrancó un proceso de deflación. Los resultados de estas políticas ya están a la vista, ya que se logró evitar el estallido hiperinflacionario en diciembre como estaba previsto, y hacia la tercera semana de enero la variación mensual de los precios comenzó a declinar rápidamente.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto