Mauricio Macri auténtico: fuera retenciones, shock y apoyo al ajuste de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1518927_1576730_5131

“El sector agropecuario tiene una gran potencialidad y el Gobierno lo sabe, esperemos que vayan desafectando los impuestos. Hay que insistir con la baja de las retenciones, el Gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”. La frase es no casual, de Mauricio Macri, y en el momento y lugar que tenía que decirla. Fue un mensaje directo a Javier Milei antes de apoyarlo rotundamente y pedir acompañamiento de la sociedad en la ciudad de San Nicolás.

Mauricio Macri cuenta las horas que lo separan de la recuperación histórica del partido que fundó, llevó a la cima y vio desdibujarse frente al histórico embate liberal que signó el final de Patricia Bullrich en su sueño presidencial y su posterior incorporación al gobierno de Javier Milei. Ahora Bullrich dejará la presidencia del PRO, que volverá a las manos del fundador para confirmar cuadros técnicos, jubilar los que apostaron y perdieron y renovar, poco, la estructura para militar la causa liberal sin perder identidad. 


Mauricio Macri terminó por despejar dudas: su tensión con Patricia Bullrich seguirá intacta, se fue diez minutos antes de que llegue la ministra al restorán de Expoagro sabiendo que una foto sobraba para dar por terminadas habladurías sobre el rajado vínculo que sostienen a pesar de todo. Bullrich insiste con tener una relación simétrica con Mauricio Macri, algo que jamás tuvo ni tendrá con ningún dirigente político y la casuística lo asiste: la única persona que tuvo un trato de igual a igual fue Marcos Peña en el apogeo de su poderío en Cambiemos, y las urnas los despidieron por amplio margen. Nunca más.

Había hablado con su primo y jefe de Gobierno, Jorge Macri, para cruzarse en Expoagro. La familia Macri entiende como pocas el negocio agropecuario, y la figura de Jorge Macri es hoy la del dirigente con territorialidad y peso nacional más importante del PRO. Decidieron comer juntos, aprovecharon para ponerse al día y el acalde porteño decidió anotarse un poroto con el sector para hablar de lo que será el congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) en la Ciudad para trabajar "codo a codo con el motor del país". Ambos coinciden con el diagnóstico sobre el sector y conversaron sobre su desembarco en el PRO en quince días.

Expoagro es el lugar donde empresarios agrícola ganaderos, dirigentes políticos, empresas de tractores, picadoras y cosechadoras se reúnen para ordenar un discurso homogéneo, cocer algunos pocos negocios y escuchar planes de trabajo venidero por parte de la dirigencia: es el corazón del campo en términos de relaciones y lobby más allá del verde paisaje; y Mauricio Macri es un experto acostumbrado a recibir ponderaciones y piropos de la tribuna agraria, donde su imagen positiva es alta y sus detractores son pocos y silenciosos. 

"¡Fuera!" Gritó Javier Milei al explicar en campaña lo que iba a hacer y viene cumpliendo a rajatabla, achicamiento, presión impositiva por las nubes, ajuste fiscal, fin de envíos discrecionales al interior y las malditas retenciones siguen vigentes, y ahí apunto Mauricio Macri, quien pidió sostener el plan de trabajo reiterando que la sociedad votó un shock, tal vez, la forma más edulcorada de reconocer su incapacidad para llevarlo a cabo ocho años atrás. Macri busca reperfilar y endurecer sus formas, a la vez que deberá hacer equilibrio entre apoyo y sumisión, conceptos a veces confusos en la política doméstica. También en la nueva.

Macri busca consenso y lo logra, la lista de unidad cristalizará su landing rodeado de "viejos lobos" para recuperar la identidad partidaria, que quedó muy dañada tras la interna de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El consenso amplio con el 70% de la dirigencia que planteó el ex jefe de Gobierno fue rechazado de plano por casi el 90% de los electores, mientras que en las generales menos de un tercio se volcó por Patricia Bullrich y eligió abrazar "las ideas de las libertad". Ahora el ex presidente deberá entonces abrazar esas ideas, sin que entonces su marca sea la rémora del tiburón, en este caso, del león. 

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto