DNU: un 48% lo rechaza y un 47% lo apoya

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
javier-milei-1745845

En medio del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, una encuesta nacional analizó el apoyo ciudadano en torno al mega DNU para desregular la economía. Al respecto, el sondeo reveló que casi el 50% de los consultados están en contra de la medida, siendo que los mayores opositores fueron aquellos que se sienten representados con el partido de Unión por la Patria (UxP), mientras que entre los seguidores de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) la política es bien recibida.

Los datos se desprenden de un sondeo al que accedió PERFIL y que fue llevado a cabo por la consultora Fixer. La encuesta se realizó de manera online, a 1.910 ciudadanos argentinos de entre 16 y 85 años a lo largo de todo el país. El estudio se desarrolló entre el 20 y 25 de enero y cuenta con un margen de error de +/- 2,3%.

Bajo la premisa "Respecto del DNU 70/2023 - Bases para la reconstrucción de la economía Argentina - del presidente Javier Milei, dirías que en general estas ...?", el 48% de los encuestados se mostró en contra de la medida promovida por el mandatario. Por el contrario, un 47% estuvo a favor de la política, porcentaje comprendido tanto por aquellos que estaban "muy de acuerdo" como los que se sentían "algo de acuerdo".

Al desglosar el respaldo entre las tres fuerzas principales, el sondeo concluyó que los mayores opositores fueron los votantes de UxP. En ese sentido, casi la totalidad de los encuestados dijo estar muy o algo en desacuerdo, cifra que asciende al 98%. Tan solo un 2% opinó estar algo o muy de acuerdo, con 0% de casos que no supieron qué contestar.

Donde se aprecia el mayor apoyo es en los votantes del presidente. Al respecto, el 86% de los sondeados respaldó el decreto, mientras que un 13% no compartió la iniciativa. En este caso, un 1% no contestó.

Los seguidores de JxC mostraron números similares a los libertarios. El 81% estuvo a favor y el 17% en contra, manteniendo la misma tendencia que los votantes de LLA. El porcentaje de gente que no contestó tampoco mostró muchas variaciones: fue del 2%.

Desde la consultora Fixer explicaron a PERFIL que "la grieta de la sociedad se expresa en este tema donde a nivel general hay un 47% que lo apoya y un 49% que lo rechaza". "El DNU  tiene un apoyo de más del 85% entre los que votaron a Milei. El tema es el rechazo de casi el 100% entre quienes votaron a Massa", agregaron.

En el análisis de la imagen de los dirigentes políticos, Milei se posicionó en primer lugar, aunque con una caída respecto a los números de diciembre. En ese sentido, la imagen positiva fue del 46% y la negativa del 50%. El mes pasado, la relación era del 49% a favor y el 40% en contra. Los principales adeptos del mandatario son los jóvenes de la generación Z (54%) y los hombres (49%).

Al discriminar los datos por partido, el presidente mostró adherentes tanto de su propio espacio como de los seguidores de JxC. En el primer caso, las apreciaciones positivas ascendían al 88% contra un 11% negativa y un 1% neutra. En el segundo, el apoyo fue del 78%, el rechazo del 16% y la neutralidad del 6%.

Por el contrario, casi la totalidad de los votantes de UxP lo ven de manera negativa, una cifra que alcanza el 98%. En este caso, ninguno de los encuestados mostró su apoyo explícito al presidente, siendo que tan solo un 2% tiene una imagen suya neutra.

En cuanto al apoyo de sus propios votantes, la consultora explicó a este medio que "respecto de su asunción a hoy, hay una leve caída (3pp) de la imagen positiva de Milei, explicada en su mayoría por votantes de Milei en las generales, probablemente quienes tenían pensado que avanzaría el día 1 en los cambios".

Sin embargo, aclararon que entre quienes lo eligieron en los comicios "el apoyo sigue siendo muy alto, tanto en lo que respecta a su figura personal, a la gestión y a las medidas que está tomando". "Entre sus votantes hay un 86% de apoyo a los cambios en las leyes de trabajo, un 87% de acuerdo con las privatizaciones y en un 45% le da un plazo de más de seis meses para que baje la inflación", añadieron.

Los responsables de la inflación
Otro de los aspectos que analizó el sondeo fue la percepción en cuanto al nivel de inflación actual, que fue del 25,5% en diciembre y las consultoras estiman que rondará el 20% en enero. Bajo la premisa "¿Quién consideras que es el principal responsable del actual nivel de inflación?", el 49% atribuye los números a "la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández", mientras que el 31% considera que es producto del gobierno de Javier Milei. Por su parte, un 19% opina que ambas gestiones son responsables de los aumentos de precios.

Al igual que en el estudio por partidos, los seguidores de LLA y JxC mostraron la misma tendencia, mientras que los votantes de UxP se posicionaron en la vereda de enfrente. En ese sentido, el 87% de los libertarios consideraron que se trata de la herencia de la gestión anterior, mientras que esa cifra asciende al 84% para los cambiemitas.

Por su parte, un 6% de los seguidores de LLA y un 7% de los de JxC creen que es culpa de la administración actual. En cuanto a los que opinaron que es responsabilidad tanto de Fernández como de Milei, ese número fue del 6% para los votantes del mandatario actual y 9% para los de JxC.

En el caso de aquellos afines a UxP, si bien la mayoría culpó a Milei, hubo un alto porcentaje que también consideró la herencia kirchnerista como un factor de la inflación. Al respecto, un 28% le atribuyó la responsabilidad a ambos gobiernos. Por otro lado, un 68% consideró que el principal responsable es Milei, mientras que el 2% opinó que es resultado de la administración de Fernández.

Con información de Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto