Duro rechazo del Colegio de Abogados a la postulación de Ariel Lijo a la Corte

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1568321_1626124_5050

Mediante un durísimo comunicado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la postulación que hizo el Gobierno nacional del juez Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia y acusaron al magistrado de no ser idóneo para el puesto por "actuación irregular". Mediante un comunicado, consideraron como "inaceptable" su postulación por parte del Poder Ejecutivo.

Desde el CPACF sostienen que "el Dr. Lijo, juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional".

Debido al "mal desempeño" del juez, el Colegio de Abogados consideró que Lijo no debería ser el postulante a ocupar el lugar vacante en la Corte: "El o la postulante propuesta para integrar la Corte Suprema debe ser alguien de intachable carrera profesional, de desempeño excepcional, sin cuestionamientos económicos ni involucramientos políticos".

"Actualmente existen -sin dudas- candidatas de destacada trayectoria que estarían llamadas a ocupar prioritariamente el sitial que ocupara la Dra. Highton de Nolasco. Obviamente, la nominación del Juez Ariel Lijo recae sobre alguien que no integra aquella clase. Sin perjuicio de ello, los antecedentes del Dr. Lijo no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo", fueron tajantes los letrados.

Explicaron que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal federal de nuestro país y, en tanto tal, posee la última palabra en los juicios en los que se discuten cuestiones que involucran los derechos y garantías asegurados en la Constitución Nacional".

"También dirime con carácter definitivo los conflictos entre las Provincias y entre éstas y la Nación. Su misión constitucional y su posición institucional es de tal gravedad que sus decisiones se encuentran en relación directa con la honestidad e idoneidad de sus integrantes, como recuerda la Corte Suprema en el Prólogo al volumen 1 de su colección de Fallos", continuaron.

Y es en esta línea que desde el Colegio de Abogados se comprendió que los magistrados que son postulados "deben ser juristas intachables, con distinguidos antecedentes profesionales y morales. Pues la falta de idoneidad o la ausencia de honorabilidad de alguno de ellos, tarde o temprano pero inexorablemente, deshonrará al Tribunal ante la opinión pública".

"Por ello, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera inaceptable y se opone a la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo del juez Lijo, en reemplazo de la vacante producida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Dra. Highton de Nolasco", concluyó el durísimo comunicado.

con informacion de mdzol.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto