Últimas noticias

Primeros números de gestión: Maximiliano Pullaro consolidado y Javier Milei mal en Rosario

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
001-milei-pulllarojpg

La consultora Managment & Fit obtuvo en Santa Fe una primera mirada de la opinión pública sobre las gestiones del presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, así como de la situación socioeconómica. En los resultados obtenidos destaca una aprobación de la gestión nacional del 53,2% con predominancia de apoyo en varones, menores de 40 años y de nivel educativo bajo. El dato que resalta es que en Rosario la desaprobación es mayor que la aprobación. En el caso de la gestión provincial, la valoración positiva trepa al 65,8%. En cuanto al optimismo que generan y la confianza que despiertan ambos gobiernos, los números del santafesino lucen mucho mejor, aunque Milei conserva guarismos a favor por encima de la mitad de los consultados.

La encuesta fue hecha sobre 1200 casos con metodología telefónica CATI y CAWI, estableciendo cuotas de sexo, edad y nivel educativo, según datos del Censo Nacional 2010, y pertenencia geográfica. Las consultas se hicieron entre el 8 y el 22 de enero.

Con respecto a la situación general y futura del país, las respuestas que recibió M&F indicaron que 7 de cada 10 personas mencionó que la situación es mala y muy mala. Al mismo tiempo un 49,3% considera que la situación mejorará en un año.


La pregunta sobre la situación general y futura de la provincia de Santa Fe tiene diferencias sensibles: un 53,5% mencionó que la situación de la provincia es mala y muy mala, pero un 51,3% considera que mejorará dentro de un año.
Javier Milei
En cuanto a la aprobación de la gestión nacional, Javier Milei cosechó una aprobación de 53.2%, que se consolida entre varones (57%) más que mujeres (50%), en menores de 40 años (57,5%) que en los de más de 40 (49,1%), y en el nivel educativo bajo (57,6%) y medio (55,1%) más que en el alto (43,9%).

Esa percepción es más despareja cuando se clasifican las respuestas por regiones de la provincia. Surge como el dato más notable el caso de Rosario, donde la aprobación es del 46% contra el 51 de desaprobación. En la capital provincial se mantiene por encima la aprobación, superando el 55%, al igual que en el resto de la provincia con más del 58%. Cabe recordar que en la provincia Milei ganó el ballotage el 19 de noviembre con el 62,8% de los votos.

Ante la pregunta, ¿cómo se siente frente al nuevo gobierno de Javier Milei?, la agrupación de respuestas dio números parejos: los que respondieron muy optimista u optimista superó el 51%, contra el 47,7% de quienes se manifestaron poco optimistas o nada optimistas.

En cuanto al grado de confianza que genera el gobierno de Milei, consiguió un 54% entre quienes respondieron mucha confianza y algo de confianza; contrasta con un 44% quienes contestaron algo de desconfianza y mucha desconfianza.

Maximiliano Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro cosechó un 65,8% de aprobación, sin brechas grandes al desgranar por sexo (66,6% aprobación en varones y 64,9% en mujeres), edad (65% menores de 40 y 66,5% en más de 40) y por nivel educativo (69,1% bajo, 65,5% medio y 61,3% alto).

Cuando se clasifica la aprobación por regiones, Pullaro logra niveles alto en las tres áreas: 67% en ciudad de Santa Fe y el resto de la provincia, y del 63% en Rosario.

En el caso de Pullaro, en el primer mes de gestión recogió niveles de confianza y optimismo muy consolidados. Quienes respondieron pro niveles de optimismo positivos superaron el 64%, y quienes dijeron que le genera confianza fueron más del 69%.

Pero el apartado donde l gobernador de Santa Fe hace diferencia es en el que M&F pidió a los encuestados una evaluación "sobre las primeras medidas tomadas en torno a la seguridad". En ese caso, el respaldo trepa al 76,4% entre los que las valoran muy bien o bien, contra apenas el 15,9% que las considera malas o muy malas.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto