Últimas noticias

Legislatura: se filtró la oferta inicial de Martín Llaryora por las comisiones y JxC arma una revuelta

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
legislatura-cordoba-manosjpg

La espuma no baja en la Legislatura de Córdoba. Después de la apertura de sesiones a cargo del gobernador Martín Llaryora y su insistencia con sumar a la oposición al cordobesismo open mind, este martes se reanudará la rosca por la presidencia de las comisiones. Ya circula el borrador de la repartija que planea el oficialismo y la disconformidad empieza a sentirse, al punto de que Juntos por el Cambio adelantó a Letra P que buscará la modificación del reglamento interno para bajar de cuatro a cinco miembros la mayoría que tiene Hacemos Unidos por Córdoba en cada mesa de debate de los proyectos de ley.

De esta manera, calculan armadores de la alianza, podrán incidir en la suerte de los dictámenes. Sin embargo, para esta movida necesitan el apoyo de los monobloques. El sondeo empezó y ya contarían con la adhesión de Federico Alesandri, peronista referenciado en Unión por la Patria.
 
Como anticipó este portal, en un escenario inédito de paridad con el resto de las fuerzas que completan el recinto, el llaryorismo resolvió elevar de 23 a 30 las comisiones. La idea original supone una lectura lineal: al tener más lugares para repartir se aflojarían, supuestamente, las tensiones por los lugares en esa vidriera política.


Nadie afloja en esta trinchera que poco se parece a la tribuna absoluta con la que gobernó Juan Schiaretti, pero el PJ quiere mantener a raya cualquier tipo de revuelta.
Dato de último momento: ofrecerá ampliar el número de integrantes de 9 a 11. "El legislador que quiera participar de una comisón podrá hacerlo sin problema", anticipaba una encumbrada fuente.

La oferta
Garabateado en una hoja de block rayado, que se distribuyó como foto por WhatsApp, circuló el bosquejo visado por Torres Lima y el jefe del bloque que responde a Llaryora, Miguel Siciliano.

A las dos bancadas radicales les ofrecieron las presidencia de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Mercosur, Discapacidad, Género y Juventud. El exintendente que preside la bancada mayoritaria, Matías Gvozdenovich, deberá ponerse de acuerdo con el alfonsinista Dante Rossi sobre el reparto. El cordobesismo perfeccionó su método de intromisión en la vida interna de las fuerzas políticas, pero elige sus batallas.

La UCR peleará por Agricultura, espacio que perdería en el nuevo esquema y, con él, la incidencia directa para maniobrar la discusión que incide sobre un sector productivo y electoralmente valioso para las fuerzas en pugna.

La oposición problemática
Al juecismo les apuntaron dos presidencias de comisiones: Cultura y Transporte, pero pelea por tres. El peronismo analiza con cuidado su convivencia con el Frente Cívico, la fuerza que lidera el senador Luis Juez, dispuesto a erigirse como el único opositor paladar negro al Partido Cordobés.

Ya no pasa desapercibido el nuevo perfil que el excandidato a gobernador quiere imprimirle a su topa en los espacios en los que tiene presencia con posiciones tajantes sobre algunos temas, como ocurrió con la creación del Ente de Control y Fiscalización en el Concejo Delibertante de la capital.

El Operativo Engorde del Frente Cívico podría llegar a impactar en la cuentas que hacen los alfiles de Llaryora en el recinto. ¿Alcanzarán tres comisiones para calmar las arremetidas? No se descartaba.

La oposición amiga
El tridente del PRO presidiría Deportes. Sin embargo, podría haber más si Ignacio Sala, Patricia Botta y Oscar Tamis oficializan su "no participación" en el interbloque de JxC.

Formalmente, si bien la figura no existe en el reglamento, basta con el acuerdo político para que distintas fuerzas coordinen su juego. Esto no estaría sucediendo en la atomizada alianza, porque todas las acciones oficiales del espacio que dirige la radical Alejandra Ferrero salen sin la firma de las referencias del partido amarillo.

Llaryora cuenta con algunos desprendimientos para mover la aguja de la paridad. Ya lo logó con Karina Bruno, que se fue del bloque, casi en simultáneo con la designación del expresidente del PRO Darío Capitani en la Agencia Córdoba Turismo. Por estas horas no se descartaba que la exconcejala de Villa María tuviera un rol de protagonismo en alguna comisión.

En la línea colaboracionista se ubica Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza. El empresario libertario dirigirá la comisión de Pymes.

Extraoficialmente, en el PJ admitían que le darían otra comisión a Alesandri, que quiere Ambiente. El exintendente de Embalse era considerado un aliado natural del cordobesismo, tras la derrota de Sergio Massa. "Está adentro", decían altas fuentes del cordobesismo.

Sin embargo, el excandidato de Unión por la Patria a la gobernación le dio varios dolores de cabeza a Llaryora con posturas cerradas en el recinto, sobre todo con el aumento de los aportes al personal estatal. Dejó demostrado que no está dispuesto a rifar su capital político. Pobre, pero digno.

Con informacion de Letra P.

Te puede interesar
Lo más visto