Unión por la Patria sigue presionando para que el DNU de Javier Milei se trate en el Senado

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1483807_1541610_5050

El bloque de senadores de Unión por la Patria volvió a exigir, a través de una nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, sesión para tratar el DNU 70/2023 que promovió el presidente Javier Milei. La carta estuvo firmada por 30 de los 33 integrantes del interbloque opositor y solicita que se convoque a los senadores para el día 15 de febrero a las 14. 

El objetivo de los legisladores es conseguir quórum e intentar rechazar el DNU, al menos en la Cámara alta. Cabe recordar que el instrumento que fue lanzado por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo desregularizar la economía y reformar el Estado. Su misión iba de la mano con la ley ómnibus que envió el Gobierno al Congreso y que el martes pasado terminó volviendo a comisiones mientras estaba siendo tratado en lo particular. 

Según el comunicado de los senadores de UxP, el interbloque "vuelve a exigir a la Presidenta del Senado Victoria Villarruel que convoque a Sesión Especial para tratar el DNU 70/23 y respete así los Art. 19 y 20 del Reglamento de nuestra Honorable Cámara". 

El artículo 20 al que se refieren los senadores en su pedido es el que determina que, una vez vencido el plazo que el artículo 19 define para tratar el DNU en la Bicameral, las cámaras "se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate". 

El DNU está vigente pero, de acuerdo a la ley que reglamenta su uso, ambas Cámaras del Congreso deben rechazar el instrumento para que no quede vigente. Si una lo aprueba, ya se considera válido. 

Esta presentación es el segundo reclamo que presenta UxP, ya que el primero que fue agendado para el 7 de febrero no fue respondido por Villarruel. 

El nuevo embate del kirchnerismo sobre el DNU se produce dos días después de que el proyecto de Ley de Bases fue devuelto a Comisión en Diputados, luego de que casi todos los artículos que se habian puesto a votación fueran rechazados. UxP tiene 33 integrantes en el Senado y, si todos bajan al recinto, sólo deben recibir la asistencia de otros cuatro legisladores para obtener quórum y avanzar con la sesión.

El bloque de senadores encabezado por José Mayans especula con que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo a lo propuesto por UxP, sobre todo, luego del conflicto generado con el Ejecutivo Nacional a raíz de la suspensión del tratamiento de la Ley de Bases y de la decisión de quitar el Fondo Compensador para el transporte público en las provincias.

Con informacion de MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto