La Libertad Avanza consigue los votos para aprobar en general la Ley Bases

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6571fff46c807.12.2023-martin-menem-foto-eliana-obregon_1200-1000x600-1

El presidente más votado de la historia argentina pero con menor cantidad de diputados, Javier Milei, afronta este miércoles su primera gran prueba de fuego en el Congreso, en lo que promete ser una de las votaciones más maratónicas en mucho tiempo.

En horas de la tarde, y luego de sufrir 100 modificaciones menores y una mayor, el retiro del capítulo fiscal, un apartado que el propio Milei había introducido como herramienta de negociación con los gobernadores, el Gobierno libertario consiguió los votos para aprobar el proyecto en general.

Los 37 del PRO, los monobloques de Mendoza y Tucumán, además de los 16 peronistas anti-K ya habían anticipado que acompañarían a los 41 diputados libertarios, pero no alcanzaba.

Tras largas discusiones en el despacho de Martín Menem, donde participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y hasta algunas visitas de la secretaria general de la Nación, Karina Milei, se llegó a un acuerdo con 4 personas claves: Maximiliano Pullaro y Rodrigo de Loredo, en representación de los radicales; y Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio, en representación del nuevo bloque Hacemos Cambio Federal (HCF).

  

Así, a 12 horas de la votación, que tendrá lugar este miércoles a las 10 de la mañana, los bloques de la UCR, con 34 diputados, y el bloque HCF, con 23, anunciaron que darían quórum y votarían a favor del tratamiento en general.

Si bien hay 3 votos del bloque de Pichetto, que comprenden a los dos diputados socialistas santafesinos, Mónica Fein y Esteban Paulón; y a la diputada de GEN, Margarita Stolbizer, que se debaten entre votar en contra o abstenerse, el apoyo a la ley llega a 150 votos positivos, más que suficiente para ser aprobada con la contundencia que esperaba Milei.

Los números tentativos que maneja el gobierno para la votación en general en la noche del martes.

  

Sin embargo, esta votación «en general» solo asegura que el proyecto se remitirá al Senado para su sanción definitiva, pero no garantiza qué proyecto de ley va a llegar. Primero de todo, en particular se va a votar en contra de los artículos que La Libertad Avanza accedió a quitar del dictamen de mayoría del plenario de comisiones, para que quede el documento al que accedieron a votar 150 diputados.

Pero después, aproximadamente 10 diputados radicales, más específicamente los que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes; y los 6 diputados de la CC ARI, probablemente buscarán votar en contra de las privatizaciones de las empresas públicas, y algunas delegaciones de facultades al Ejecutivo.

Si bien estos 16 votos en contra no mueven el amperímetro, ya que el poroteo sigue dando 134 a favor y 123 en contra, si otros bloques minoritarios eligen abstenerse en algunos de estos artículos, la balanza podría quedar inclinada por el negativo, algo que a altas horas de la noche de este martes se sigue negociando para asegurarse que el «escenario desgüace» no ocurra.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto