Tras eliminar los fondos para los gobernadores, Javier Milei busca gestionar sin ley ómnibus

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1537841_1595644_5050

El Fondo Compensador del Interior es algo desconocido, pero es lo que hace que el colectivo valga un monto determinado por el envío de subsidios de Nación a las provincias que precisan auxilio para sostener algunas líneas y que el boleto sea pagable. La revancha a los "traidores" a los ojos de Javier Milei, que son los gobernadores que no trabajaron para que se apruebe la extinta ley ómnibus. El bloque oficial, el más chico que se tenga memoria en Diputados, quedó a la deriva con Martin Menem como sobreviviente y hombre que sigue siendo depósito de confianza presidencial. Javier Milei evitará otra derrota parlamentaria, pero no tocará lo planteado en torno a la coparticipación. 

Buenos Aires es la más crítica de todas, las transferencias pasaron de 42.239 a 201 millones de pesos, es decir, desaparecieron los envíos y la situación empeora para el distrito que genera casi el 40% del PIB. Axel Kicillof trabajó abiertamente para que el Gobierno sea derrotado en el Congreso, por lo que sus cuentas serán producto de su esfuerzo, no del envío de Nación. La Rioja directamente fue de 83 millones a cero de enero a enero, es la provincia del top 3 de las improductivas en términos de riqueza, donde el empleado público es superior al privado y los mecanismo de asistencia social es condición necesaria para el clientelismo de Ricardo Quintela.

Guillermo Francos bajó un cambio a los insultos de Javier Milei para con los gobernadores. Es quien se encargó, en parte, de la negociación y sabe que el rol de Córdoba fue a contramano de lo pactado y que tendrá consecuencias. De hecho es Osaldo Giordano, director de Anses, quien pende de un hilo porque su desembarco existió únicamente por el acuerdo entre Juan Schiaretti y el ministro del Interior como aporte de gobernabilidad de las provincias. 

Maximiliano Pullaro representa el sentir de muchos gobernadores que están a favor del achicamiento de los estados provinciales, pero que necesita seguir gobernando con valores mínimos de consumo y la sociedad en paz. La quita de 1.500 millones de pesos mensuales para Santa Fe pone al ejecutivo en una situación delicada, por lo que el poroteo parlamentario se pondrá áspero. En Diputados descartan que las descalificaciones para con los líderes del interior tendrán un correlato en la actividad parlamentaria, por lo que surgió una idea que empezó a consolidarse: Javier Milei buscará evitar el Congreso y seguir avanzando con las transformaciones.

"Se puede gobernar por DNU, si se evitan temas penales o tributarios, pero eso se delimita en un buen decreto y listo, es una decisión del bloque opositor al Gobierno, si no quieren trabajar para que el país cambie, se hará por decreto". Es la mirada de una integrante del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, donde se precipitó el fracaso que derivó en furia presidencial. 

Sobre los motivos de la frustrada ley ómnibus hay muchas miradas, incluso dentro del Congreso plantean que el responsable es Santiago Caputo y que en realidad quien logró voltear la propia ley fue el PRO con Caputo por beneficios personales. La desaparición del fondo para los colectivos del interior es apenas un botón de muestra, pero se comenzó a percibir la falta de envíos discrecionales que fueron parte de la plataforma de campaña de Javier Milei y que por ahora tiene la orden Luis Caputo de no alterar un centímetro el plan. 

 "No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases". Es el documento de Juntos por el Cambio que muestra el enojo por las despotricadas de Javier Milei.  Son los ocho gobernadores que siguen aglutinados en el terminado Juntos por el Cambio, pero que acompañaron el marco macro del plan Milei para evitar que Sergio Massa sea presidente, pero no permitirán que las medidas liberales vayan a contra mano de los intereses de las sociedades provinciales, donde el ajuste se siente más fuerte y rápido. 

Los gobernadores peronistas buscan nuclear las protestas en un documento conjunto que verá la luz estos días, pero que será la proclama final de consenso, porque no habrá una actitud de dialogo hasta que el Gobierno no permita reactivar envíos a provincias opositoras más allá de la búsqueda de equilibrio fiscal y el achicamiento de gastos que todos los líderes consideran importante.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto